Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7780
Título : Habilidad manual con visión indirecta a los estudiantes de clínicas. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Autor : Natalia, Gavilanes Bayas
Alex Javier, Garzón Gamboa
Palabras clave : : Habilidad manual
visión indirecta
habilidad motora  
Fecha de publicación : 24-jun-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la habilidad manual con visión indirecta a estudiantes de las clínicas de la carrera de Odontología I, II, III, IV de la UNACH. La investigación fue de tipo descriptivo, de campo y comparativo con una muestra constituida por 90 estudiantes en base a los criterios de selección de forma intencional no probabilística. Los resultados mostraron que no existieron diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de habilidad manual desarrollado en la parte maxilar entre los diferentes niveles de las clínicas (p=0,233), en el caso del nivel de habilidad del sector mandibular y los niveles de las clínicas se pudo evidenciar diferencias estadísticamente significativas (p=0,00). Se determinó además, que la dominación manual fue del 93.30% en la mano derecha, la calificación de la habilidad manual fue de mala en el 4.40% de la población de estudio, en la prueba de maxilar y del 47.60% en la prueba de mandíbula, el tiempo promedio empleado para completar el test fue de 2’30’’en el maxilar y 3’40’’ para la parte mandibular; finalmente se concluyó que el nivel de habilidad manual con visión indirecta en las clínicas se encuentra en un nivel de bueno, no existiendo diferencias entre los niveles de las clínicas (I, II, III, IV) de forma significativa, finalmente de forma descriptiva se evidenció que a mayor nivel de avance de las clínicas, los estudiantes presentan mejor desarrollo de esta habilidad, lo que se traduciría que la práctica constante establece notablemente una mejoría en la habilidad motora.
Descripción : ABSTRACT The present study’s objective was to evaluate the manual ability with indirect vision in students of the clinics of Dentistry I, II, III, IV of the UNACH. The research was descriptive, field, and comparative with a sample of 90 students based on non-probabilistic intentional selection criteria. The results showed that there were no statistically significant differences between the level of manual ability developed in the maxillary part between the different levels of the clinics (p=0.233), in the case of the level of ability of the mandibular sector and the levels of the clinics, statistically significant differences could be evidenced (p=0.00). It was also determined that the manual dominance was 93.30% in the right hand, the qualification of manual ability was insufficient in 4.40% of the study population, in the maxillary test and 47. 60% in the jaw test, the average time used to complete the test was 2'30''in the maxillary and 3'40'' for the mandibular part; Finally, it was concluded that the level of manual ability with indirect vision in the clinics is at a reasonable level, with no significant differences between the levels of the clinics (I, II, III, IV). Finally, in a descriptive way, it was evidenced that the higher the level of progress in the clinics, the better the students' development of this ability, which would mean that constant practice establishes a notable improvement in motor ability. Key words: Manual ability, Indirect vision, Motor ability. Reviewed by: Dr. Narcisa Fuertes, PhD. ENGLISH PROFESSOR cc: 1002091161
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7780
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-Tesis ALEX JAVIER GARZON GAMBOA -ODO.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.