Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7777
Título : La aserción de pareja y bienestar psicológico de los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Chinlle Auquilla, Edwin Patricio
Palabras clave : Aserción en pareja
Bienestar psicológico
Comunicación
Fecha de publicación : 24-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Aserción de pareja con el Bienestar Psicológico de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Entendiendo que la Aserción de pareja es conocida como la comunicación asertiva o asertividad que permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, la misma que contribuye en el desarrollo del bienestar psicológico. Dentro de la metodología que se utilizó en el presente estudio fue un enfoque cuantitativo, ya que se efectuó una recolección de datos, con un diseño no experimental al no manipular las variables, de tipo básica y campo al utilizar libros y revistas electrónicas para su investigación científica, por el nivel descriptiva, se conocieron las características de las variables y correlación al identificar el vínculo entre la aserción en parejas y el bienestar psicológico; la población la conformaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, con un muestreo intencional de 105 estudiantes; la técnica fue la prueba psicométrica y los instrumentos fueron el Cuestionario de aserción con la pareja ASPA y la Escala de Bienestar psicológico EBP, por medio de las cuales se realizó la recolección de datos los mismo que fueron interpretados por medio de tablas y cuadros estadísticos; de la misma manera, se utilizó el programa estadístico SPSS, el cual permitió corroborar la correlación existente, llegando a la conclusión que al existir una mala aserción en pareja, el bienestar psicológico de los estudiantes es bajo, afectando su calidad de vida, ya que se evidencian la carencia de autoestima, autonomía y empatía; sin embargo, presentan ansiedad, síntomas de superioridad, sumisión y la falta de respecto a las opiniones y pensamientos de los demás.
Descripción : This research aims to establish the relationship between Couple Assertion with Psychological Wellness in the third, fourth and fifth semester of Psychopedagogy Major at the National University of Chimborazo. It was comprehending that the Couple Assertion is known as assertive communication or assertiveness. It permits us to express our feelings, opinions, and thoughts, promoting a suitable development of psychological wellness. Methodologically this study had a quantitative approach because it took place as a data collection, with no experimental design by not manipulate the variables. It is Field and Basic because books and electronic magazines were used for scientific research. It was Descriptive because the characteristics of each variable and their correlation were stated. The link between Couple Assertion and Psychological Wellness was identified. The population was the Students of the National University of Chimborazo, with a sample of 105 students, so that it was non-probabilistic and intentional. A psychometric test was used as a technique. The Questionary of Couple Assertion (ASPA) and The Scale of Psychological Wellness (EBP) were used as instruments to create the data collection interpreted by tables and statistical charts. In the same way, the statistical platform SPSS to corroborate the existent correlation was applied. Concluding that if exist a vague couple assertion, the psychological wellness of the students is low, and it will affect their quality of life because a lack of self-esteem is noticed, autonomy and empathy, however, they manifest anxiety, symptoms of superiority, submission, and disrespect for opinions and thoughts by others.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7777
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000057.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.