Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7726
Título : Propuesta para la inclusión del cerro Tzuktzuk de Licán (churo) dentro del grupo de sitios patrimoniales protegidos en Chimborazo
Autor : Ramos, Rómulo Arteño
Lemache Estrada, María Delfina
Palabras clave : Patrimonio
Arqueología
Cerámicas
Cultura y ancestros
Fecha de publicación : 14-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente estudio, ejecutado en el cerro Tzuktzuk de Licán (Churo), ubicado a 6 Km al Sur de la cabecera cantonal de la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Licán; fue ejecutado por el Arqueólogo Pedro A. Carretero Poblete y la autora del presente estudio. El cerro Tzuktzuk es considerado por la comunidad como un lugar turístico por su trascendencia histórica, sin embargo, se desconoce el valor arqueológico que el cerro posee, por lo cual, ha sido intervenido por actividades antrópicas como las nuevas vías y la construcción del churo - mirador de ladrillos que han destruido una gran parte del sitio arqueológico dejando un claro impacto negativo. Ante tal efecto y la posibilidad de la creación de un parque u otros elementos constructivos en dicho cerro, lo que generará la perdida de abundante material cerámico arqueológico, se realizó un estudio de prospección arqueológica superficial del cerro, se delimitaron los elementos que caracterizan el estado actual del cerro, y se determinó su potencial arqueológico y los sitios arqueológicos y patrimoniales. A partir de dicha información, se elaboró una propuesta dirigida al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural R3 de Riobamba, para sugerir la inclusión del cerro Tzuktzuk de Licán (Churo) dentro del grupo de sitios patrimoniales protegidos en Chimborazo, y con ello y ante la necesidad de preservar el patrimonio cultural de la región, se tomen las medidas que marca la ley de Patrimonio Cultural y se evite el deterioro del área con posibles construcciones futuras.
Descripción : El presente estudio, ejecutado en el cerro Tzuktzuk de Licán (Churo), ubicado a 6 Km al Sur de la cabecera cantonal de la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Licán; fue ejecutado por el Arqueólogo Pedro A. Carretero Poblete y la autora del presente estudio. El cerro Tzuktzuk es considerado por la comunidad como un lugar turístico por su trascendencia histórica, sin embargo, se desconoce el valor arqueológico que el cerro posee, por lo cual, ha sido intervenido por actividades antrópicas como las nuevas vías y la construcción del churo - mirador de ladrillos que han destruido una gran parte del sitio arqueológico dejando un claro impacto negativo. Ante tal efecto y la posibilidad de la creación de un parque u otros elementos constructivos en dicho cerro, lo que generará la perdida de abundante material cerámico arqueológico, se realizó un estudio de prospección arqueológica superficial del cerro, se delimitaron los elementos que caracterizan el estado actual del cerro, y se determinó su potencial arqueológico y los sitios arqueológicos y patrimoniales. A partir de dicha información, se elaboró una propuesta dirigida al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural R3 de Riobamba, para sugerir la inclusión del cerro Tzuktzuk de Licán (Churo) dentro del grupo de sitios patrimoniales protegidos en Chimborazo, y con ello y ante la necesidad de preservar el patrimonio cultural de la región, se tomen las medidas que marca la ley de Patrimonio Cultural y se evite el deterioro del área con posibles construcciones futuras.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7726
ISSN : FCEHT-EC-UNACH-C.SOCI
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2021-000015.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.