Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7716
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga Cevallos, Alex Armando-
dc.contributor.authorCortés Rojas, Evelin Gabriela-
dc.date.accessioned2021-06-09T20:44:44Z-
dc.date.available2021-06-09T20:44:44Z-
dc.date.issued2021-06-09-
dc.identifier.citationCortés Rojas, Evelin (2020). La planificación microcurricular y el desempeño y el desempeño docente en maestros de matemática de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", período febrero - julio 2020. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnFCEHT-CEX-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7716-
dc.descriptionDue to the difficulties that students in our country have in solving academic problems in different areas, the Ministry of Education continuously promotes training courses for educators, with the purpose of generating a change of attitude and strengthening their didactic competencies, considering that in order to improve the quality of education it is important to continuously evaluate the performance of teachers. Despite these efforts, it is important to point out that 55% do not identify a skill with performance criteria of a content skill, thus erroneously orienting themselves to the evaluation of topics instead of skills and indicators; furthermore, 46.2% consider the ERCA as a technique, being the "learning process" more important for the application of knowledge, or that only 15.38% oriented in the evaluation criteria to evaluate their students. The methodology according to the design is non-experimental, its approach is quantitative, the descriptive level and according to the type it is documentary and field, for the collection of information the on-line survey used as a technique with its instrument the questionnaire applied to thirteen teachers of the mathematics area. It concluded that teachers use the skills plan with performance criteria as a tool to guide mathematics learning, but there is evidence of a weak knowledge of the "curricular elements", erroneously oriented to the evaluation of contents instead of skills and indicators, it is recommended that all educators update their knowledge related to curricular design, since a successful planning guides a good development of learning.es_ES
dc.description.abstractDebido a las dificultades que presentan los estudiantes en nuestro país para resolver problemas académicos en diferentes áreas, el Ministerio de Educación continuamente promueve cursos de capacitación dirigido a sus educadores, con la finalidad de generar un cambio de actitud y fortalecer sus competencias didácticas, considerando que para mejorar la calidad educativa es importante evaluar continuamente el desempeño docente. Pese a estos esfuerzos es importante indicar que un 55% no identifican una destreza con criterio de desempeño de una destreza de contenido, de ahí orientándose erróneamente a la evaluación de temas en lugar de destrezas e indicadores, además un 46,2% consideran el ERCA como una técnica siendo el “proceso de aprendizaje” más importante para la aplicación de conocimientos o que tan solo el 15,38% se orienta en los criterios de evaluación para evaluar a sus educandos. La metodología según el diseño es no experimental, su enfoque es cuantitativo, el nivel descriptivo y según el tipo es documental y de campo, para la recopilación de información se utilizó como técnica la encuesta on-line con su instrumento el cuestionario aplicado a trece docentes del área de matemáticas. Concluyendo que los docentes utilizan el plan de destrezas con criterio desempeño como herramienta para orientar el aprendizaje de matemáticas, pero se evidencia un débil conocimiento de los “elementos curriculares”, orientados erróneamente a la evaluación de contenidos en lugar de destrezas e indicadores, se recomienda a todo educador actualizar sus conocimientos relacionados a diseño curricular, ya que una acertada planificación orienta un buen desarrollo del aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent56 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPlanificación Microcurriculares_ES
dc.subjectDesempeño docentees_ES
dc.subjectAprendizaje de matemáticas.es_ES
dc.titleLa planificación microcurricular y el desempeño y el desempeño docente en maestros de matemática de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", período febrero - julio 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL, PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR EN EL DESEMPEÑO DOCENTE 2020.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.