Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7698
Título : Consumo de alcohol y procesos de atención en los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa “Fernando Daquilema”
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Cabezas González, Karla Thalia
Palabras clave : Alcoholismo
Procesos de atención
Fecha de publicación : 31-may-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre el consumo de alcohol y los procesos de atención en los estudiantes de tercero de bachillerato paralelo “A” y “B” de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”. Se entiende por alcoholismo es una enfermedad crónica que es producida por el abuso de sustancias y bebidas alcohólicas las cuales afecta el nivel físico y mental del individuo dañando su núcleo familiar y con la sociedad en tanto que los procesos de atención se refiere a los procesos de aprendizaje y los niveles de atención que van de la mano con la memoria y la concentración La metodología de la presente investigación es cuantitativa, de diseño no experimental; por el nivel correlacional; por el tipo de estudio, básica; por el tiempo, transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron el Cuestionario AUDIT y el test DETECTAR IGUALDADES. La población está constituida por estudiantes de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”. La muestra fue no probabilística e intencionada y está conformada por los 61 estudiantes de tercero bachillerato, paralelos A y B. Los resultados indican que existe el nivel de consumo de alcohol dificulta la atención de los estudiantes, aunque en la actualidad se ha podido considerar que la modalidad en la cual los estudiantes reciben clases es uno de los mayores factores incidentes en el adecuado desarrollo de la atención, sin embargo, el consumo de alcohol en los estudiantes afecta al adecuado desarrollo del cerebro, ya que afecta al sistema nervioso central, el cual llega a afectar en la focalización de estímulos para el adecuado desarrollo de la atención.
Descripción : The aim of this study is to determine the relationship between alcohol consumption and attention processes in students attending their third course sections "A" and "B" at Fernando Daquilema school. Alcoholism is a chronic disease that is produced by the abuse of substances and alcoholic drinks that affects the physical and mental performance of the individual. Alcohol consumption impacts students’ family nucleus and society. Attention processes refer to learning procedures and levels of attention that go hand in hand with memory and concentration The methodology of this research is quantitative, non-experimental, correlational, basic, and transversal. The techniques and instruments used were the AUDIT Questionnaire and the DETECT EQUALS test. Students attending Fernando Daquilema school participated in this study. The sample was non-probabilistic and intentional. Sixty-one students in section A and B were the population in this study. The results indicate that alcohol consumption makes it difficult for students to pay attention. However, it is also possible that online education might be impacting students’ proper attention processes. In any case, alcohol consumption in students affects the proper development of the brain, since it alters the central nervous system. In sum, alcohol consumption impacts the focusing of stimuli for an adequate development of attention.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7698
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000049.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.