Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7685
Título : Familia disfuncional y autolesión en los adolescentes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Orozco Barahona, Nataly Elizabeth
Toscano Izurieta, Daysi Soraida
Palabras clave : Familia Disfuncional
Autolesión
Adolescentes
Fecha de publicación : 19-may-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación denominada “Familia Disfuncional y Autolesión en los Adolescentes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Diaz”, se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entra las variables familia disfuncional y autolesión. El método de estudio utilizado fue de tipo descriptiva, correlacional y de corte transversal; la población utilizada fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Diaz” y la muestra fue no probabilística e intensional, se trabajó con 169 estudiantes pertenecientes a los octavos, novenos y decimos pertenecientes a la básica superior. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la encuesta de Satisfacción de Autolesionismo y el cuestionario de Evaluación de Funcionamiento Familiar, con la recolección y obtención de datos se pudo realizar la observación e interpretación de los resultados. Por último, después del análisis se llegó a la conclusión que, si existe una relación entre las familias disfuncionales y el autolesionismo en los estudiantes, dado que, la mayor problemática revelada en los test para cometer practicas autolesivas en los adolescentes de la institución educativa son los problemas familiares, demostrando características propias de las familias disfuncionales.
Descripción : The research named “Dysfunctional Family and Self-injury in the Adolescents of the “Amelia Gallegos Díaz” school”, was developed with the objective of determining the relationship between dysfunctional family and self-injury variables. The method of study used was the descriptive method, it was correlational and cross-sectional; the population chosen was made up by the students of the “Amelia Gallegos Díaz” school, that belong to 8th, 9th and 10th grades of the upper basic section, totaling one hundred sixty-nine (169) students and the sample was non-probabilistic and intentional. The techniques and instruments applied were: The Self-Injury Satisfaction survey and the Family Functioning Evaluation questionnaire, with the collection and gathering of data, it was possible to carry out the observation and interpretation of the results. Finally, after the analysis, it was concluded that there is a relationship between dysfunctional families and self-injury in students, since the biggest problem revealed in the tests for committing self-injurious practices in adolescents of the educational institution are family problems, demonstrating the characteristics of dysfunctional families.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7685
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000045.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.