Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7678
Título : Maltrato psicológico y aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero” Guano, Chimborazo. Periodo Noviembre 2020 – Abril 2021
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Melena Cajamarca, María Belén
Palabras clave : Maltrato psicológico
Aprendizaje
Fecha de publicación : 18-may-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó mediante una investigación de enfoque cuantitativo, que surgió de la identificación de situaciones de maltrato psicológico mediante la aplicación de una encuesta y tuvo como objetivo analizar la relación del maltrato psicológico y aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de EGB de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”. Por maltrato psicológico se entiende el daño emocional que se ocasiona a una persona afectando su autoestima, así como su capacidad para relacionarse con los demás y alcanzar los aprendizajes esperados, los niños que sufren de maltrato psicológico le afecta en el desarrollo de la competencia (socio-cognitiva, emocional y comportamental). Es por ello que se ha investigado estas dos variables que nos permitió demostrar que algunos estudiantes estaban atravesando por este problema. Desde el punto de vista metodológico se realizó una investigación de tipo no experimental, de campo correlacional, por los objetivos, básica y por el tiempo transversal. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo compuesta por los estudiantes de Octavo año de EGB de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”. Las técnicas utilizadas fueron: para la variable independiente como es maltrato psicológico una encuesta y para la variable dependiente que es aprendizaje la evaluación con sus respectivos instrumentos: cuestionario y actas de calificaciones. Los resultados refieren que existe una correlación negativa e inversa entre las variables, es decir, a mayor nivel de la una, menor nivel de la otra y viceversa.
Descripción : This research was carried out through a quantitative approach, which arose from identifying psychological abuse through the application of a survey and aimed to analyze the relationship between psychological abuse and learning from General Basic Education (EGB) students from the "Alfredo Pérez Guerrero" Educational Institution. Psychological abuse is the emotional damage caused to a person, affecting their self-esteem and the ability to relate to others and achieve the expected learning. Children who suffer from psychological abuse lack development in their personality, behavior, and school performance. That is why these two variables have been investigated. They allowed us to show that some students were going through this problem. From the methodological perspective, non-experimental, correlational field research was carried out by objectives, basic and transversal time. The sample was intentionally non-probabilistic and was made up of EGB students from the "Alfredo Pérez Guerrero" Educational Unit. The techniques used for the independent variable such as psychological abuse, a survey. Likewise, for the dependent variable, learning the evaluation with its particular instruments: a questionnaire and report cards. The results indicate a negative and inverse correlation between the variables; that is, the higher the level of one, the lower the level of the other, and vice versa.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7678
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000044.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.