Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7677
Título : Propuesta integral de ciclovías permanentes en Riobamba basada en el plan maestro de movilidad y la experiencia de la Ciclovía Emergente
Autor : Santamaría Herrera, Nathalie Madeleine
Velasteguí Patajalo, Alex Fabián
Yánez Zambrano, Henry Bryan
Palabras clave : CICLOVÍA EMERGENTE
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Fecha de publicación : 14-may-2021
Editorial : Riobamba Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo principal proponer un plan integral urbano de ciclovías permanentes en Riobamba, basados en el Plan Maestro de Movilidad y la experiencia de las ciclovías emergentes post COVID-19, porque es importante mejorar la movilidad de los ciclistas, reducir la contaminación ambiental y garantizar la seguridad vial. Este estudio parte de otras investigaciones realizadas sobre el tema, analizando el estado actual de la ciclovía emergente, y se acompaña de un mapeo de rutas georreferenciadas realizado por un grupo de ciclistas, dando como resultado mapas de calor que muestran vías usadas con mayor frecuencia, para marcar los circuitos y definir el recorrido de la ciclovía permanente. Posteriormente se realizó el rediseño vial, el diseño de cada tramo, de intersecciones, de infraestructuras, mobiliario urbano, planificación de conexiones hacia dos espacios públicos y un acercamiento a la propuesta de movilidad intermodal, en el nuevo circuito establecido. Por lo tanto, el resultado de la investigación se resume en una ciclovía que garantiza la seguridad de sus usuarios, potencia su uso, designa espacios para actividades complementarias, e implementa espacios públicos y áreas verdes en su circuito a fin de mejorar el estilo de vida, integrar dinámicas sociales y encaminar a la ciudad hacia una movilidad sostenible
Descripción : The main objective of this research is to propose a comprehensive urban plan for permanent bicycle lanes in Riobamba, based on the Mobility Master Plan and the experience of post-COVID-19 emergent bicycle lanes, because it is important to improve the mobility of cyclists, reduce environmental pollution and guarantee road safety. This study is based on other investigations carried out on the subject, analyzing the current state of the emergent bikeway, and is accompanied by a mapping of georeferenced routes carried out by a group of cyclists, resulting in heat maps showing the most frequently used pathway, to mark the circuits and define the route of the permanent bike lane. Subsequently, the road redesign was carried out, the design of each section, intersections, infrastructures, urban furniture, planning of connections to two public spaces, and an approach to the intermodal mobility proposal, in the newly established circuit. Therefore, the result of the research is summarized in a bicycle lane that guarantees the safety of its users, enhances its use, designates spaces for complementary activities, and implements public spaces and green areas in its circuit to improve the lifestyle, integrate social dynamics and guide the city towards sustainable mobility
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7677
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8. TESIS-CICLOVIAS FINAL-VELASTEGUI_YANEZ.pdf9,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.