Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7663
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKarina Alexandra, Álvarez Basantes-
dc.contributor.authorEdgar Alexander, Allauca Ortega-
dc.date.accessioned2021-05-07T23:06:03Z-
dc.date.available2021-05-07T23:06:03Z-
dc.date.issued2021-05-07-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias Políticas y Administrativases_ES
dc.identifier.issn0021-2020 UNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7663-
dc.descriptionABSTRACT The objective of the globalization process is to study the determinants that allow the internationalization of small and medium-sized enterprises (SMEs), in the Riobamba city - Ecuador during the 2020 period, using the hypothetical deductive method and based on the documentary and field approaches managers of 102 SMEs surveyed. The econometric model used was logit that relates the factors raised in this research: international alliances, financing, support networks, technological level, psychic distances, company size, experience, technological capacity, quality certifications. The results show that the experience and the reduction of psychic distances are variable in favor of the internationalization of SMEs in order to export their products internationally. Keywords: SMEs, Internationalization, Determining factors, Economic development, Export. Reviewed by: Mgs. Maritza Chávez Aguagallo ENGLISH PROFESSOR c.c. 0602232324es_ES
dc.description.abstractRESUMEN El proceso de globalización tiene como objetivo estudiar los determinantes que permiten la internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PYMES), en la ciudad de Riobamba Ecuador, durante el período 2020, utilizando el método hipotético deductivo y basado en los enfoques documental y de campo; se encuesto a los gerentes de 102 PYMES. El modelo econométrico utilizado fue logit, que relaciona los factores planteados en la presente investigación, como son alianzas internacionales, financiamiento, redes de apoyo, nivel tecnológico, distancias psíquicas, tamaño de la empresa, experiencia, capacidad tecnológica y certificaciones de calidad. Los resultados demuestran que la experiencia y la reducción de distancias psíquicas son variables en favor de la internacionalización de las PYMES, para lograr exportar sus productos a nivel internacional.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent79p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectinternacionalizaciónes_ES
dc.subjectfactores determinanteses_ES
dc.subjectdesarrollo económico,es_ES
dc.subjectexportaciónes_ES
dc.titleDeterminantes para la internacionalización de las pymes en la ciudad de Riobamba-Ecuador, período 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.- TESIS Edgar Alexander Allauca Ortega -ECO.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.