Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7579
Título : Funciones ejecutivas: razonamiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Villacrés Lara, Angel Fernando
Palabras clave : Funciones Ejecutivas
Razonamiento
Lógica
Abstracción
Fecha de publicación : 20-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de desarrollo de las Funciones Ejecutivas: razonamiento en los estudiantes del quinto semestre de las carreras de Psicopedagogía y pedagogía de las Matemáticas y Física en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. Este problema fue relevante en el ámbito educativo, pues las Funciones Ejecutivas son una serie de capacidades cognitivas superiores que permiten la canalización de información, planificación, toma de decisiones y control de emociones; los estudiantes con dificultades en estos importantes procesos a menudo comprenden conceptos complejos, pero deben esforzarse en mayor medida por demostrar lo que saben debido a la dificultad para planificar, priorizar objetivos u organizar materiales e información. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, su diseño fue no experimental, su nivel fue descriptivo, el tipo de investigación por objetivo fue básico, por el tiempo fue transversal, por el lugar fue de campo, la población fueron estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo de quinto semestre de Psicopedagogía y Pedagogía de las Matemáticas y Física en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, la muestra fue no probabilística intencional ya que se trabajó con 46 estudiantes, la técnica utilizada fue: la aplicación de la batería psicométrica “ Matrices Progresivas de Raven”, lo cual fue una fuente de gran ayuda para la obtención y recolección de datos y resultados.
Descripción : The main objective of this research was to determine the level of development of Executive Functions: reasoning in students of the fifth semester of the Psychopedagogy, Pedagogy, Mathematics and Physics careers in the Faculty of Human Sciences and Technologies at the National University of Chimborazo. This problem was relevant in the educational field, since Executive Functions are a series of higher cognitive capacities that allow the channeling of information, planning, decision-making and control of emotions. Students with difficulties in these processes often understand complex concepts, but they must do more to show what they know due to the difficulty in planning, prioritizing goals to organize materials and information. The methodology correspond to a quantitative approach, its design was non-experimental, its level was descriptive, the type of research by objective was basic, for the time it was cross-sectional, for the place it was field, the sample was taken to the students from the aforementioned institution, the sample was intentional non-probabilistic since it worked with 46 students, the technique used was: the application of the psychometric battery "Raven's Progressive Matrices", which was a source of great help in obtaining and collecting data and results.Keywords: Parental socialization, Adolescents, Dimesions, Socialization style, Parents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7579
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000032.pdf896,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.