Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7562
Título : La Gestión por procesos de la empresa VIPKARD de la ciudad de Riobamba y su incidencia en la productividad, periodo 2018-2019
Autor : René, Basantes A.
Cristian Dario, Yedra Muñoz
Palabras clave : gestión
productividad
procesos
gestión por procesos 
Fecha de publicación : 19-abr-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : RESUMEN El Modelo de Gestión destinado a evaluar la productividad de la empresa VIPKARD constituye una herramienta para la toma de decisiones de forma eficiente y obtener una ventaja competitiva al incidir en los niveles de productividad de la empresa. Este estudio cualitativo se realizó con la participación de 16 clientes y se procedió al diseño y aplicación de una encuesta compuesta por 30 ítems, de los cuales 15 estaban relacionados con la gestión por procesos basado en categorías e indicadores compuestos por optimización de recursos (reducción de costos, menos desperdicios), eficiencia (desempeño, productividad, competencia); eficacia (cumplimiento de objetivos, satisfacción del cliente). Los otros 15 ítems basado en la productividad estuvieron compuestos por recursos (nivel de recursos); producción (nivel de producción); eficiencia (nivel de calidad, características del producto, desempeño). Los datos fueron procesados usando el programa SSPS versión 22, a través del cálculo de frecuencia, y niveles de significancia. Con los resultados alcanzados se puede deducir que existen relaciones estadísticamente significativas entre las variables gestión por procesos y productividad. El análisis de fiabilidad de los ítems que conforman a cada variable origina un coeficiente de Alpha de Cronbach para la gestión de procesos fue de 0,901 y para la productividad de 0.923 respectivamente. Este trabajo a través del modelo de gestión que permitió identificar los elementos clave al medir el cumplimiento de los principales objetivos y el mejoramiento continuo, a través de búsqueda de estrategias; para lograr resultados en los niveles de productividad óptimos tanto en términos económicos y financieros como operativos y de satisfacción de todos los que conforman esta empresa.
Descripción : ABSTRACT The Management Model aimed at evaluating the productivity of the VIPKARD company constitutes a tool for making decisions efficiently and obtaining a competitive advantage by affecting the productivity levels of the company. This qualitative study was carried out with the participation of 16 clients and a survey composed of 30 items was designed and applied, of which 15 were related to management by processes based on categories and indicators composed of resource optimization (reduction of costs, less waste), efficiency (performance, productivity, competition); efficiency (meeting objectives, customer satisfaction). The other 15 items based on productivity were composed of resources (resource level); production (level of production); efficiency (quality level, product characteristics, performance). The data were processed using the SSPS version 22 program, through the calculation of frequency and levels of significance. With the results achieved, it can be deduced that there are statistically significant relationships between the variables management by processes and productivity. The reliability analysis of the items that make up each variable gives rise to a Cronbach's alpha coefficient for process management was 0.901 and 0.923 for productivity, respectively. This work through the management model that allowed to identify the key elements when measuring the fulfillment of the main objectives and continuous improvement, through the search for strategies; to achieve results in optimal productivity levels both in economic and financial terms as well as operational and satisfaction of all who make up this company. Keywords: management, productivity, processes, process management Reviewed by: Mgs. Marcela González Robalino English Professor c.c. 060301770
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7562
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-Tesis final Cristian Yedra final -ING-COM.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.