Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7537
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya Zúñiga, Edgar Segundo-
dc.contributor.authorDamian Guaño, Liseth Catherine-
dc.date.accessioned2021-04-15T16:39:50Z-
dc.date.accessioned2021-04-15T16:40:01Z-
dc.date.available2021-04-15T16:39:50Z-
dc.date.available2021-04-15T16:40:01Z-
dc.date.issued2021-04-15-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-C.SOCI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7537-
dc.descriptionThe present research work was carried out with the high school students of the Licto High school, the problem presented that the ancestral knowledge of the Licto parish is being lost due to different factors, the objective of this investigation is to elaborate a training system In order to promote the knowledge of the ancestral knowledge of the Licto parish in the High School students of the “Licto” High school, the inductive, deductive, analytical, and synthetic methods used, since the two study variables executed, the type of research was field and bibliographic since the information extracted from the source and different bibliographic documents reviewed to guarantee the quality of the research. The population with which we worked was 272 high school students, given the size of the population we extracted a sample that threw 85 students, the data collection technique was the survey applied to young people, after the analysis of the information it was able to know that young people have little knowledge about ancestral knowledge, however they are the ones who can change the destiny of their parish in terms of the recovery of knowledge since they would also like to learn more about it. In conclusion, the proposal of a training system to promote knowledge of ancestral knowledge is indispensable in them.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Licto, se presenta la problemática de que los saberes ancestrales de la parroquia Licto se están perdiendo debido a diferentes factores, el objetivo de esta investigación es elaborar un sistema de capacitación para promover el conocimiento de los saberes ancestrales de la parroquia antes mencionada en los estudiantes de Bachillerato la Unidad Educativa “Licto”, se utilizaron las métodos inductivo, deductivo, analítico, y sintético, pues se ejecutaron las dos variables de estudio, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica ya que se extrajo la información desde la fuente y se revisó diferentes documentos bibliográficos para garantizar la calidad de la investigación. La población con la que se trabajo fue 272 estudiantes de bachillerato, dado el tamaño de la población se extrajo una muestra que arrojo a 85 estudiantes, la técnica de recolección de datos fue la encuesta aplicada a los jóvenes, luego del análisis de la información se pudo conocer que los jóvenes tienen poco conocimiento sobre los saberes ancestrales, sin embargo son los que pueden cambiar el destino de su parroquia en cuanto a la recuperación de los saberes ya que además les gustaría aprender más sobre ella. Concluyendo así que la propuesta de un sistema de capacitación para promover el conocimiento de los saberes ancestrales es indispensable en ellos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSaberes ancestraleses_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.titlePropuesta de un sistema de capacitación para promover el conocimiento de los saberes ancestrales de la parroquia Licto en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Licto periodo académico 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2021-000007.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.