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Título : Incorporación de Plástico Reciclado de Tereftalato de Polietileno (PET) Mediante Vía Húmeda en una Mezcla Asfáltica en Caliente Utilizando Agregados Pétreos del Cantón Guamote.
Autor : Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir
Pilatuña Fajardo, Diego Israel
Rodríguez Concha, Jefferson Andrés
Palabras clave : MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS
TEREFTALATO DE POLIETILENO
GRANULOMETRÍA
LIGANTE ASFÁLTICO
Fecha de publicación : 15-abr-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : RESUMEN: El objetivo de la investigación es incorporar plástico reciclado mediante vía húmeda en una mezcla asfáltica en caliente utilizando agregados pétreos del cantón Guamote y comparar sus propiedades mecánicas con una mezcla convencional. El material modificador es de origen plástico que contiene tereftalato de polietileno (PET) proveniente de botellas plásticas recicladas, con el fin de crear una alternativa de adición en la mezcla asfáltica. Esta combinación de materiales mejora las características de los pavimentos y a su vez disminuye la contaminación ambiental, puesto que su biodegradación se produce a los 500 años. La granulometría utilizada corresponde a la mezcla asfáltica convencional determinada por la Norma MOP-001-F 2002 (Anexo A), para un árido de tamaño máximo nominal 3/4¨. El trabajo realizado en laboratorio consta en determinar las propiedades de los materiales que conforman la mezcla asfáltica para posteriormente realizar briquetas que serán ensayados por el método Marshall obteniendo valores de densidad bulk, estabilidad, flujo, vacíos en el agregado mineral, vacíos de aire y así determinar el porcentaje óptimo de ligante. Luego se adiciona el material modificador PET mediante vía húmeda en porcentajes variables empezando con el 5%, en relación con el porcentaje en peso de ligante de la Mezcla Convencional. Obteniendo un porcentaje óptimo del 9% PET y 91% de ligante bituminoso, superando las propiedades de la mezcla asfáltica convencional. Finalmente se procede a realizar un análisis de costos entre ambas combinaciones teniendo a la mezcla asfáltica modificada con mayor valor económico.
Descripción : ABSTRACT: The research objective is to incorporate recycled plastic in a wet method in a hot asphalt mix using stone aggregates from Guamote canton and compare its mechanical properties with a conventional mix. The modifier material is of plastic origin that contains polyethylene terephthalate (PET) from recycled plastic bottles to create an alternative of addition in the asphalt mix. This combination of materials improves the pavement characteristics, and in turn, reduces environmental pollution place their biodegradation occurs after 500 years. The granulometry used corresponds to the conventional asphalt mixture determined by Standard MOP (Ministry of Public Works) -001-F 2002 (Annex A) for an aggregate of nominal maximum size 3/4¨. The work carried out in laboratory features in determining the material properties that make up the asphalt mixture to later carry out briquettes that will be tested by the Marshall method, obtaining values of bulk density, stability, flow, voids in the mineral aggregate, air voids, and determine the optimal percentage of the binder. Then, the modifier material PET is added by a wet method in variable percentages starting with 5%, about the percentage by weight of the binder of the Conventional Mixture. An optimal percentage of the 9% PET and 91% bituminous binder obtained the same that surpassed the conventional asphalt mix property. Finally, a cost analysis between both combinations carried out, taking the modified asphalt mixture with the highest economic value.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7535
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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