Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7517
Título : Flexibilidad cognitiva y el desarrollo de la memoria de trabajo en los estudiantes de la escuela de educación básica “Leonidas García Ortíz”
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Chauca Gualpa, Nathaly Gissela
Naranjo Molina, Katerin Jhoana
Palabras clave : Memoria
Flexibilidad
Aprendizaje
Desarrollo
Fecha de publicación : 9-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo de los estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Básica “Leónidas García Ortiz”. Se analizó y sustentó las variables de investigación; la flexibilidad cognitiva, es la capacidad de modificar o ajustar a los esquemas mentales como el comportamiento ante una tarea establecida, de forma que se dé una respuesta rápida pero a la vez modificable, mientras tanto la memoria de trabajo, es un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener información, comparar, contrastar, y relacionarlos entre sí; con la fundamentación respectiva teórico conceptual, con sus diferentes perspectivas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental, el tipo de investigación fue descriptiva y correlacional; por el tiempo transversal y básica, mientras por el lugar fue de campo, en tanto la población fueron los estudiantes con su muestra respectiva, no probabilística e intencionada, con sus adecuados instrumentos psicométricos; para medir la flexibilidad cognitiva utilizamos el test “Stroop de Colores y Palabras” y para la memoria de trabajo el test “WISC-V”. Se demostró que existen características de flexibilidad cognitiva esto se determinó mediante su análisis, que efectivamente interviene en la memoria de trabajo, existiendo una correlación de las variables, lo que permitió establecer que a mayor flexibilidad cognitiva mayor memoria de trabajo y a mayor memoria de trabajo mayor es el de la flexibilidad cognitiva, según los resultados obtenidos del programa SPSS.
Descripción : The purpose of this work was to determine the relationship between cognitive flexibility and working memory of sixth-year basic education students at “Leonidas García Ortiz” School. The research variables were analyzed and supported; Cognitive flexibility is the ability to modify or adjust to mental schemes such as mental behavior in front of an established task, in rapid way, with a given response at the same time thus working memory is a temporary storage mechanism to retain information, compare, contrast, and relate them to each other; with the respective conceptual theoretical foundation, with its different perspectives. The research had a quantitative approach, the design was non-experimental, the type o was descriptive and correlational for the transversal and basic time, the place was in the field, the population was the students with their respective sample non-probabilistic and intentional with their adequate psychometric instruments. We used the "Stroop of Colors and Words" to measure cognitive flexibility test and for working memory the "WISC-V" test. Characteristics of cognitive flexibility were shown with a correlation of the variables, through its analysis, with working memory effectively intervenes to establish more cognitive flexibility, more work memory and more work memory more cognitive flexibility, according to the results obtained from the SPSS program.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7517
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000026.pdf8,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.