Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7472
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Robalino, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorMena Villacis, Tatiana Pamela-
dc.date.accessioned2021-03-25T02:45:38Z-
dc.date.available2021-03-25T02:45:38Z-
dc.date.issued2021-03-24-
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-P.EDU-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7472-
dc.descriptionThis investigation had as objective, to set an existing correlation among motor dysgraphia and learning abilities, especially on general education second grade parallel “A” students at “Isabel de Godín” and “Santo Tomás Apóstol Inclusive Education Units in Riobamba – Chimborazo”. Motor dysgraphia is a learning process issue on students because it consists on certain hand and arm muscles troubles. It prevents the student from mastering and directing the writing instrument, this causes the child to be unable to write legibly and neatly; therefore, it will also prevent learning to read and write. As a method, a non-experimental investigation design was executed. The kind of investigation for its level or reach is descriptive and correlational, for its objective is basic, for the work place is a field type, the kind of investigation is transversal. The sample was established with 68 second year students of General Basic Education parallel "A" in the referred institutions. Some psychometric tests were used as data collection instruments, like literacy analysis test (TALE) by Josep Toro and Montserrat Cervera for the independent variable and for the dependent variable the psychometric test Child Learning and Development Test by Marta Edwards, Marcela Pardo and Mariel Gómez, in addition to other resources such as the SPSS 23 program for data analysis. It was found that there is a correlation between motor dysgraphia and learning, that is to say, when the student has motor dysgraphia, it looks reflected on learning.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre la disgrafía motriz y el aprendizaje en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica del paralelo “A” de la Unidad Educativa Inclusiva “Isabel de Godín” y de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” de Riobamba, Chimborazo. La disgrafía motriz es un problema en el proceso de aprendizaje de los estudiantes porque consiste en ciertas dificultades en los músculos de la mano y el brazo que impide al estudiante dominar y dirigir el instrumento de escritura. Esto ocasiona que el niño no pueda escribir de forma legible y ordenada; por lo tanto, también va a impedir el aprendizaje de la lectoescritura. Metodológicamente se trabajó, con el diseño de investigación no experimental. El tipo de investigación por el nivel o alcance es descriptivo y correlacional; por el objetivo es básica, por el lugar es de campo, el tipo de estudio es transversal. La muestra fue establecida con 68 estudiantes de segundo año de Educación General Básica paralelo “A” en las referidas instituciones. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la prueba psicométrica Test de Análisis de lectoescritura (TALE) de Josep Toro y Montserrat Cervera para la variable independiente y para la variable dependiente la prueba psicométrica Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil de Marta Edwards, Marcela Pardo y Mariel Gómez, además de otros recursos como el programa SPSS 23 para el análisis de datos. Se pudo comprobar que existe correlación entre la disgrafía motriz y el aprendizaje, es decir, cuando el estudiante tiene disgrafía motriz presenta dificultad en el aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDisgrafíaes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleEstudio comparativo: disgrafía motriz y el aprendizaje en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Inclusiva “Isabel de Godín” y de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” de Riobamba, Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000022.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.