Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7365
Título : Caracterización de los siniestros viales en el Ecuador
Otros títulos : Characterization of traffic accidents in Ecuador
Autor : Congacha, Ana Elizabeth
Barba, Julio
Palacios, Luís
Delgado, Jorge
Palabras clave : Análisis de datos
caracterización
causas de los siniestros
siniestros viales
tasas e índices
Fecha de publicación : 10-dic-2019
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Congacha, A. E., Barba, J., Palacios, L., & Delgado, J. (2019). Caracterización de los siniestros viales en el Ecuador. NOVASINERGIA, ISSN 2631-2654, 2(2), 17–29. https://doi.org/10.37135/unach.001.04.02
Citación : NOVASINERGIA, 2019;Vol. 2, No. 2, junio-noviembre (17-29)
Resumen : Miles de vidas se pierden cada año como consecuencia de los siniestros viales, en tanto que las lesiones se presentan con traumatismos leves y severos, los que en varios casos provocan algún tipo de discapacidad. Las causas de los siniestros vialesson constantemente analizadas por las instituciones públicas y privadas con la finalidad de emprender acciones preventivas que contribuyan a la reducción de las tasas e índices de mortalidad, accidentabilidad y letalidad. El objetivo de este trabajo es caracterizarlos siniestros vialesen el Ecuador haciendo uso de técnicas de análisisde datos, tablas dinámicasy gráficos dinámicos con la finalidad de identificar, resumir y comparar causas y factores, que contribuyan a la tomadedecisiones sobre datos críticos.En este estudio se utilizaron los datos históricos proporcionados por la Dirección Nacional de Tránsito, recolectados entre los años 2015 a 2018, institución con competencia en 22 de las 24 provincias del territorio. Como resultado se presentan 10 causas que habrían ocasionado el 96.3% de los siniestros, siendo la conducción con falta de atención lacausa predominante, con una incidencia del 56.8% de siniestros.Fueron identificadas las condiciones ambientales, tipos ycondiciones de la vía, y horario, a nivel nacional y por zonas, el estudio concluye con el cálculo de tasas e índices de mortalidad, letalidad, accidentabilidad y motorización.Losresultados alcanzados representan un aporte alos procesos de planificación y legislación de políticas preventivas que implementen instituciones públicas.
Descripción : Thousands of lives are lost every year due totraffic accidents. Simultaneously,injuries are presented with minor and severe injuries, which determine some disability in several cases. The causes of traffic accidents are analyzed continuouslyby public and private institutions to take preventive actions that contribute to reducing rates of mortality, accident,and lethality. This work aims to characterize traffic accidents in Ecuador by using data analysistechniques, dynamic tables,and dynamic graphs to identify, summarize,and compare causes and factors contributing to critical data decision-making. The data were provided by thepublic office, an institution with competence in 22 of the 24 provinces of the territory. As a result, ten causes would have caused 96.3% of the accidents, driving with lack of attention the predominant cause, with an incidence of 56.8% of accidents. The environmental conditions, types, and conditions of the road and schedule were identified at the national level. The study concludes by calculating the rates and indices of mortality, lethality, accident rate, and motorization by zone.The results achieved represent a contribution to the planning and legislation of preventive policies implemented by public institutions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7365
ISSN : 2631-2654
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
117-Texto del artículo-430-8-10-20210120.pdfArtículo de Investigación: http://novasinergia.unach.edu.ec/index.php/novasinergia/article/view/117/71428,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons