Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7356
Título : Automatización para el cálculo de indicadores: tasas de titulación y retención utilizados en la evaluación institucional estudio de caso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba - Ecuador
Otros títulos : Automating the estimation of graduation and retention rates used for institutional evaluation. Case study at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba - Ecuador
Autor : Centeno, Hernán Darío
Díaz, Juan Carlos
Hidalgo, Gustavo Xavier
Palabras clave : Indicadores
reportes
retención
sistema informático
tasas de titulación
Fecha de publicación : 6-jun-2019
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Centeno, H. D., Díaz, J. C., & Hidalgo, G. X. (2019). Automatización para el cálculo de indicadores: tasas de titulación y retención utilizados en la evaluación institucional estudio de caso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba – Ecuador. NOVASINERGIA, ISSN 2631-2654, 2(1), 24–32. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.03.03
Citación : NOVASINERGIA, 2019;Vol. 2, No. 1, diciembre-mayo (24-32)
Resumen : Uno de los parámetros a cumplir por las Universidades y Politécnicas del Ecuador para su evaluación y acreditación son las tasas de titulación y retención, las mismas que se obtienen del número de estudiantes admitidos por primera vez en cada carrera, el número de estudiantes matriculados y el número de estudiantes titulados. Para el cálculo de estos indicadores es necesario el trabajo colaborativo de comisionesde carrera la misma que está compuesta por 5 o 6 docentes, esaquí donde nace la necesidad de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)como una herramienta de gran utilidad en la automatización de procesos mediante la integración desistemasinformáticos, la Escuela Superior Politécnicade Chimborazo (ESPOCH) en la actualidad dispone de 7 facultades, 38 carreras y cada carrera cuenta con un sistemaacadémicode escritorio, siendo aquí donde se recopila la información necesaria para el cálculo de dichas tasas, en este sentidoal sistema académico de escritorio se incluyóreportes que permiten el cálculo de estos indicadores, con el objetivo deoptimizarel trabajo y garantizarla veracidad de la información obtenidaen corto tiempo de respuesta. Por lo cual, como resultado se tiene la integración de reportes que muestran los indicadores de las tasas cumpliendo con las expectativas esperadas sobre la automatización de los reportes.
Descripción : Some of the parameters to be met by the Universities and Polytechnic Colleges in Ecuador throughout the evaluation and accreditation process are graduation and retention rates. These parameters derive from the number of students admitted for the first timein each major, the number of students enrolled and the number of students who exit the system. For the estimation of these parameters, it is necessary the collaborative work of career committees that are integrated by 5 or 6 faculty members. It is in thisphase where the use of Information and Communication Technologies (ICT) as a tool is required as a tool that contributes to the automation of processes through the integration of computer systems. Chimborazo Polytechnic College (ESPOCH) currently has 7 colleges and 38 majors. Each major counts with its own academic desk system, where the necessary information for the estimation of the aforementioned rates is collected. In this sense, the academic desk system included reports that allow the estimation of these parameters. This study aimed to optimize the work and to guarantee the accuracy of the information obtained in a more efficient period. As a result, we have the integration of reports that show the parameters of the rates fulfilling the expectations related to the automation of the reports.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7356
ISSN : 2631-2654
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78-Texto del artículo-216-3-10-20201113.pdfArtículo de Investigación: http://novasinergia.unach.edu.ec/index.php/novasinergia/article/view/78/51628,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons