Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7292
Título : Las redes sociales y la sexualidad en el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Criollo Maroto, Carolina Elizabeth
Lalaleo López, Alexandra Gissela
Palabras clave : Redes sociales
Sexualidad
Fecha de publicación : 15-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación aborda el estudio de las redes sociales y la relación con la sexualidad en los estudiantes de Primer semestre de la carrera de Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior “Carlos Cisneros”. Sin la tecnología era muy distinta la comunicación con amigos o familia de distintos lugares del mundo, hoy la tecnología ha sobrepasado los límites de la comunicación creando las redes sociales, una forma más práctica y sencilla de comunicarse. El uso de la tecnología ha perjudicado la sexualidad de los jóvenes que deciden tener encuentros sexuales con su pareja en línea. Para cumplir con el objetivo del estudio que consistió en identificar los riegos de adicción de las redes sociales en la sexualidad de los estudiantes, se trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo y correlacional; por el objetivo básica, por el lugar de campo y de tipo trasversal. Las técnicas utilizadas fueron pruebas psicométricas con sus respetivos instrumentos. Para la variable independiente, la Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet (ERA-RSI) y para la variable dependiente el Instrumento de conductas sexuales de riesgo en usuarios de redes sociales virtuales (basado en “The Internet Sex Screening Test”). La muestra fue de tipo no probabilística e intencional compuesta por 80 estudiantes varones de primer semestre de Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior “Carlos Cisneros”. Los resultados de la “Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet” demostró que no existe adicción a las redes sociales en los estudiantes; mientras que, en el “Instrumento de conductas sexuales de riesgo en usuarios de redes sociales virtuales” determinó que la conducta sexual de los estudiantes se encuentra en un nivel alto, indicando que existe sexting y texting.
Descripción : The research is about the social networks study and the relationship with sexuality in the first semester of the Electromechanical career at "Carlos Cisneros" Higher Technological Institute. Without technology, communication with friends or family from different parts of the world was very different. Nowadays, technology has exceeded the communication limits creating social networks, a more practical and straightforward way to communicate. The use of technology has harmed the sexuality of young people who decide to have sexual meetings with their partners online. To achieve the study's objective, which consisted of identifying the risks of addiction of social networks in the students' sexuality we worked with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive and correlational type, by the primary objective, by the field location and transversal type. The techniques used were psychometric tests with their respective instruments. For the independent variable, Scale of risk of addiction-adolescent to social networks and internet (ERA-RSI) and for the dependent variable, Instrument for risky sexual behaviors in users of virtual social networks (based on "The Internet Sex Screening Test"). The sample was not probabilistic and intentional, composed of 80 male students from the first semester of Electro-mechanics at "Carlos Cisneros" Higher Technological Institute. The results of the "Scale of risk of addiction - adolescent to social networks and the Internet" showed no addiction to social networks in students. In contrast, in the "Instrument of risk sex risk behaviors in users of virtual social networks," it determined of students' sexual behavior is at a high level, indicating that there are sexting and texting.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7292
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDU
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000013.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.