Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7255
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLilian, Granizo-
dc.contributor.authorGénesis Isabel, Guadalupe Lachi-
dc.contributor.authorJoselyn Valeria, Segovia Madrid-
dc.date.accessioned2021-01-07T20:21:12Z-
dc.date.available2021-01-07T20:21:12Z-
dc.date.issued2021-01-07-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7255-
dc.descriptionThe present research project was carried out at the “Technical University of Cotopaxi”, the objective of this study is to analyze gender violence in couple relationships in leveling students from the aforementioned institution. It is taken into consideration that this research is transcendental due to the importance of the emotional sphere in relation to violent behavior in this stage of psychosocial development. The type of research correspond to a bibliographic and field of trasversal approach design and reached the descriptive level. The sample is made up 218 male and female students aged from 17 and 24 years. For the data collection, a sociodemographic register and the questionnaire of dating violence (CUVINO) were used to assess levels of violence present in the couple´s relationship according to its typology. Among the most relevant results, gender violence is present in university students and is manifested in figures such as: psychological violence 73.39%, sexual violence 36.70%, physical violence 25.69% and finally instrumental violence 22.02%. According to the results obtained, a proposal for psycho-educational intervention was developed to raise awareness about gender violence and contribute to a better relational condition in the Leveling students in the Technical University of Cotopaxi.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente proyecto de investigación se ejecutó en la “Universidad Técnica de Cotopaxi”, el objetivo de estudio fue analizar la violencia de género en las relaciones de noviazgos en los estudiantes de Nivelación de dicha institución. Tomándose en consideración que la presente investigación es trascendental debido a la importancia de la esfera emocional en relación con la conducta violenta en esta etapa del desarrollo psicosocial. El tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, de diseño transversal y alcanzó el nivel descriptivo. La muestra está conformada por 218 estudiantes varones y mujeres, en edades comprendidas entre los 17 y 24 años. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) para evaluar niveles de violencia presentes en la relación de noviazgo según su tipología. Entre los resultados más relevantes la violencia de género está presente en los estudiantes universitarios y se manifiesta en cifras como: violencia psicológica 73.39%, violencia sexual 36.70%, violencia física 25.69% y finalmente violencia instrumental 22.02%. De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de intervención psicoeducativa para sensibilizar sobre la violencia género y contribuir a una mejor condición relacional en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent69p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectviolencia psicológicaes_ES
dc.subjectviolencia sexuales_ES
dc.subjectviolencia físicaes_ES
dc.subjectviolencia instrumentales_ES
dc.titleViolencia de género en las relaciones de noviazgos en estudiantes universitarios. Latacunga, 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUADALUPE Y SEGOVIA_PSC.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.