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Título : La calidad en el servicio y su incidencia en la fidelización del cliente en los lugares turísticos del cantón Colta 2018
Autor : Pablo, Fierro
Mirella Nataly, Arias Guadalupe
Palabras clave : Calidad de Servicios
Fidelización
Turismo
Recursos Turísticos
Fecha de publicación : 24-dic-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : La actividad turística es un proceso productivo que vincula a la oferta y la demanda de forma directa, lo que significa una interacción inmediata entre el visitante y el servidor turístico, requiriéndose que los recursos tangibles e intangibles empleados en el proceso sean de calidad, en este sentido surge la necesidad de establecer cuál es la relación existente entre la calidad de servicios y el nivel de fidelización en el destino turístico del cantón Colta, para ello, se ha realizado una investigación a través del análisis de la percepción de los servicios de los turistas y de los trabajadores del GADM del cantón Colta para determinar en qué condiciones se encuentra la actividad y si la calidad en los servicios influye en la fidelización de los clientes, los resultados de los instrumentos aplicados se analizaron con estadística descriptiva y bajo las cinco dimensiones del modelo de calidad en el servicio SERVQUAL; los resultados obtenidos indican que la actividad turística en el cantón se encuentra en un mal nivel. Los criterios de este resultado se comprobaron utilizando la prueba del Chi Cuadrado para los dos grupos en estudios, estableciéndose que existe relación directa entre el nivel de calidad de servicios y la fidelización de los clientes, por lo tanto la actividad turista desarrollada en Colta no cumple con los estándares necesarios para alcanzar la fidelización de los clientes, para lo cual se plantea un plan de mejoramiento aplicable y en base a las dimensiones del modelo de evaluación de la calidad.
Descripción : Tourism activity is a productive process that directly links supply and demand, which means immediate interaction between the visitor and the tourism server, requiring that the tangible and intangible resources used in the process be of quality. In this sense, the necessity arises to establish the relationship between service quality and level of loyalty in the tourist destination of the Colta canton. For this reason, research has been carried out by analyzing the perception of tourist services and workers of GADM of Colta Canton. To determine in what conditions the activity is and if service quality influences the clients' loyalty. The results of the instruments were analyzed with descriptive statistics and under the five dimensions of the quality model in SERVQUAL service. The results obtained indicate that the tourist activity in the canton is at an insufficient level. The criteria for this result were verified using the Chi-Square test for the two groups in studies, establishing a direct relationship between the level of quality of services and customer loyalty. Therefore, the tourist activity carried out in Colta does not comply with the necessary standards to achieve customer loyalty, for which an applicable improvement plan is proposed based on the dimensions of the quality assessment model.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7241
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