Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7197
Título : Depresión y ansiedad en usuarios atendidos en la Junta Cantonal de protección de derechos de la niñez y adolescencia de Palora, 2020
Autor : Cristina Alessandra, Procel Niama
Karol Yesenia, Encalada Urgilez
Karla Lizeth, Sánchez Rodríguez
Palabras clave : depresión
ansiedad
depresión
violencia psicológica
Fecha de publicación : 15-dic-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la depresión y ansiedad en usuarios atendidos en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Palora. El estudio fue documental y bibliográfico, de diseño transversal, no experimental y de nivel descriptivo. La población de estudio estuvo representada por los usuarios víctimas de violencia que acuden a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, formada por una muestra no probabilística por conveniencia, donde se revisaron 50 expedientes de usuarios adultos hombres y mujeres víctimas de violencia que reposan en el departamento de estadística de la institución. Para la recolección de datos se utilizó una ficha de observación en la que constan datos sociodemográficos y resultados de los instrumentos: Inventario de Depresión Rasgo – Estado (IDERE) y el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE); entre los principales resultados se evidenció que la violencia psicológica es la que prevalece entre los usuarios atendidos, con mayor incidencia en mujeres de estado civil soltera. En cuanto a los estados de depresión el 48% de los usuarios presentaron depresión rasgo en un nivel medio y el 56% un nivel alto de depresión estado. En cuanto a los estados de ansiedad, el 76% presentó ansiedad rasgo en un nivel alto y el 62% ansiedad estado en un nivel medio. Ante los resultados obtenidos se elaboraron estrategias psicológicas para prevenir la depresión y ansiedad para personas víctimas de violencia.
Descripción : This work´s objective was to analyze depression and anxiety in users who attended the Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Palora. The study was documentary and bibliographic, with a cross-sectional, non-experimental design and a descriptive level. The study population was represented by users of violence who attended the Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Palora. It was made up of a poblabilistic sample for convenience, where 50 files of adult users, men and woman victims of violence who rest in the institution´s statistics departament were reviewed of the instruments: Inventario de Depresión Rasgo – Estado (IDERE) and the Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE). Among the main results, it was evidenced that psychological violence is the one that prevails among the users attended, with the highest incidence in women with a single marital status. Regarding the states of depression, 48% of the users presented trait depression at a medium level, and 56% a high level of state depression. Regarding anxiety states, 76% presented trait anxiety at a high level, and 62% state anxiety at a medium level. Based on the results obtained, psychological strategies were developed to prevent depression and anxiety in violence victims.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7197
ISSN : 0168-2020 UNACH-FCS-PCL
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Karol Yesenia Encalada Urgilez Y carla Lizeth SAnchez Rodriguez-PSC.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.