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Título : La consultoría en el Ecuador, una revisión crítica de sus procesos
Autor : Castillo Campoverde, Tito Oswaldo
Vaca Cumbicus, Mayra Carolina
Palabras clave : DISEÑO
PROCESO DEL DISEÑO
SECTOR PÚBLICO
FALENCIAS
Fecha de publicación : 15-dic-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El diseño en la consultoría del sector público del Ecuador y en el ciclo de vida del proyecto se lo ha considerado como un proceso esencial para definir el propósito y el desarrollo de los medios para cumplirlo, si bien es cierto, el diseño no garantiza el cumplimiento total de los objetivos, pero si es un camino para llegar a ellos; sin embargo, la calidad de los diseños solo se mide en la ejecución y operación del proyecto. Actualmente, el diseño y construcción no se realizan de manera conjunta, de modo que, los errores en la etapa de diseño generan problemas en la etapa constructiva por considerables aumentos de costos y plazos. No obstante, con la finalidad de implementar la ejecución integrada de proyectos surgen innovadores métodos colaborativos como; Partenering, Alliancing, Integrated Project Delivery (IPD), e incluso Lean Project Delivery (LPD) para mejorar los procesos a través de la eliminación de desperdicios, donde los actores clave participan durante todo el ciclo de vida del proyecto y mantienen responsabilidades compartidas. Las leyes y normativas de este sector, están ajustadas al modelo “DOC” (Diseño-Oferta-Construcción), basados en la segmentación y reducción de la vida útil del proyecto acarreando consigo problemas técnicos, financieros y legales. Por este motivo el propósito de la investigación fue realizar un análisis crítico del proceso de diseño en proyectos del sector público, para evidenciar las falencias más notables y proponer mejoras al proceso. Con esto se espera contribuir en la reducción de problemas por fallas en el diseño.
Descripción : Design in Ecuador's public sector consulting and in the project life cycle has been considered an essential process to define the purpose and the development of the means to fulfill it. Although it is true that design does not guarantee the total fulfillment of the objectives, it is a way to reach them; however, the quality of the designs is only measured in the execution and operation of the project. Currently, design and construction are not carried out together, so that errors in the design stage generate problems in the construction stage due to significant increases in costs and time. Nevertheless, with the purpose of implementing the integrated execution of projects, innovative collaborative methods arise such as; Partnering, Alliancing, Integrated Project Delivery (IPD), and even Lean Project Delivery (LPD) to improve processes through the elimination of waste, where key actors participate during the entire project life cycle and maintain shared responsibilities. The laws and regulations of this sector adjusted to the "DBB" (Design-Bid-Build) model, based on the segmentation and reduction of the project's life cycle, bringing with it technical, financial and legal problems. For this reason, the purpose of the research was to carry out a critical analysis of the design process in public sector projects, to highlight the most notable shortcomings and propose improvements to the process. With this, it expected to contribute to the reduction of problems due to design failures.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7193
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