Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7191
Título : Diseño de material didáctico estructurado con sistema braille, como apoyo educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de personas ciegas totales y de baja visión en la asociación provincial de discapacitados visuales de Chimborazo APRODVICH.
Autor : Salguero Rosero, José Rafael
Guamán Chiro, Germán Enrique
Palabras clave : Material didáctico estructurado
Sistema Braille
Lectoescritura
Discapacidad Visual
Enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 15-dic-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El diseño gráfico plantea dar soluciones a las necesidades visuales que no solo puede ser interpretados por la vista, sino también mediante la ciencia háptica a través del tacto, y es ante esta naturaleza que el diseñador gráfico desempeña un rol fundamental, consiente de los problemas que se presentan dentro del contexto, y está comprometido a resolver los problemas de las personas que se encuentran con discapacidad visual. Por lo cual el presente proyecto de titulación denominado “Diseño de material didáctico estructurado con sistema braille, como apoyo educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de personas ciegas totales y de baja visión en la asociación provincial de discapacitados visuales de Chimborazo APRODVICH”, tiene el fin de aplicar los conocimiento de la carrera en el diseño del material didáctico estructurado, que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área básica de lecto-escritura Braille en la Asociación. Para desarrollo de este proyecto se aplicaron instrumentos a los docentes del área y expertos en diseño gráfico con la finalidad de identificar problemas de los materiales didácticos empleados en la clase de dicha área, que servirán de ayuda, para dar una pronta solución al problema investigado, logrando que el producto obtenido tenga como finalidad, el ayudar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área básica de lecto-escritura Braille. Para lo cual se desarrolló cinco propuestas de materiales didácticos que son: Tarjetas dominó para la asociación figuras y letras. Rompecabezas para armar palabras, sílabas y oraciones. Tablero de Crucigrama para identificar y asociar pictogramas con palabras. Contador didáctico educativo para afianzar el conocimiento adquirido de las vocales, Cuento para el reconocimiento de figuras y escritura.
Descripción : Graphic design proposes solutions to visual needs that can be interpreted not only by sight, but also by haptic science through touch. It is in this nature that the graphic designer plays a fundamental role and is aware of the problems that arise within the context, and it is committed to solve the problems of people who are visually impaired. For this reason, the present project called "Design of Braille system structured, didactic material as an educational support to improve the teaching and learning process of people with total blind and low vision in the provincial association of visually impaired people of Chimborazo APRODVICH", it has the purpose of applying the of the career knowledge to design a structured didactic material, which supports the teaching-learning process in the basic area of reading and writing Braille in the Association. For the development of this project, instruments were applied to the teachers of the area and experts in graphic design with the purpose of identifying problems with the didactic materials used in the class of this area, that will be helpful, to give a quick solution to the investigated problem, achieving that the obtained product has as purpose to help and strengthen the teaching-learning process in the basic area of reading-writing Braille. For which five proposals of didactic materials were developed; Domino cards for the figures and letters association. Puzzles to assemble words, syllables and sentences. Crossword puzzle board to identify and associate pictograms with words. Didactic educational counter to strengthen the knowledge acquired about vowels and finally tales for figures and writing recognition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7191
ISSN : FCEHT-DSÑ-GRF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico
Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-DSÑ-GRF-2020-000010.pdf20,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.