Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7170
Título : Rasgos de personalidad y tipos de atención en estudiantes a choferes profesionales
Autor : Manuel, Cañas Lucendo
Veloz Merizalde, Marcel Ginato
Palabras clave : Rasgos de personalidad
Tipos de Atención
choferes profesionales.
Fecha de publicación : 8-dic-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar Los rasgos de personalidad y tipos de Atención en estudiantes a choferes profesionales, Riobamba 2019. La muestra de estudio comprendió de 30 alumnos del sindicato de choferes profesionales de Riobamba. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, bibliográfica, de diseño transversal no experimental, de campo y de nivel descriptiva. La técnica que se implemento fue la aplicación de test psicológicos, como instrumentos se empleó el cuestionario Salamanca para screening de rasgos de personalidad, mientras que para la variable de tipos de atención se utilizaron los test de Dígitos directos e indirectos, sub prueba del WAIS-III, Conners Continuous Performance Test (CPT-II) (CPT App) y el Trail Making Test (TMT App). Entre los principales resultados se evidenció que los rasgos considerados como psicopatológicos fueron Dependiente con el 16, 67% y Ansioso con el 20%. Referente a la variable de los tipos de atención la codificación atencional en el orden directo se presentó con normalidad con más prevalencia, mientras que en el orden inverso existieron muchos desatinos por parte de la muestra, atención sostenida y cambio de la atención en niveles adecuados y el 63.33% cuenta con rangos de tiempo apropiados en la atención focalizada. En razón de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de estrategias psicologías con el objetivo de mejorar los niveles de conocimientos acerca de los rasgos de personalidad y estimular al desarrollo atencional adecuado, mediante estrategias psicológicas para un eficiente crecimiento personal y desempeño laboral en los futuros choferes profesionales de la ciudad de Riobamba.
Descripción : The main objective of this research was to determine the personality traits and types of attention in students who will become professional drivers, Riobamba 2019. The study sample was made up by 30 students from the “Sindicato de Choferes Profesionales de Riobamba”, or Union of Professional Drivers of Riobamba (in English). The methodology used was quantitative, bibliographic, with a non-experimental and cross-sectional design, it was on field and with a descriptive level. The technique implemented was the application of psychological tests, the instruments were the Salamanca questionnaire for the screening of personality traits, while for the variable of types of attention, the tests of direct and indirect digits were used, a subtest of the WAIS-III, Conners Continuous Performance Test (CPT-II) (CPT App) and the Trail Making Test (TMT App). Among the main results, it was evidenced that the traits considered psychopathological were Dependent with 16.67% and Anxious with 20%. Regarding the variable of types of attention, attentional coding in the direct order was normal with more prevalence, while in the reverse order there were many blunders in the sample, sustained attention and change of attention at appropriate levels and 63.33% have appropriate time ranges in focused attention. Based on the results obtained, a proposal of psychological strategies was developed with the aim of improving the levels of knowledge about personality traits and stimulating adequate attentional development, through psychological strategies for efficient personal growth and job performance in future professional drivers in the city of Riobamba.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7170
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS personalidad y t. atención Ginato Veloz-PSC.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.