Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7131
Título : | Clown hospitalario como alternativa terapéutica de enfermería en pacientes pediátricos |
Autor : | Jimena Alexandra, Morales Guaraca Pedro Vicente, Shagñay España |
Palabras clave : | Enfermería Pediátrica risaterapia alternativa tacto terapéutico |
Fecha de publicación : | 27-nov-2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Facultad de Ciencias de la Salud |
Resumen : | La perspicacia del clown en los Hospitales como terapia alternativa por el personal de enfermería es descrita por los pacientes y ascendientes como positiva. El presente documento tiene como objetivo, describir al clown hospitalario como una alternativa terapéutica aplicada por enfermería en pacientes pediátricos, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica mediante la búsqueda de artículos científicos nacionales e internacionales de páginas indexadas como: Sage Journals, Scielo, Elsiever, Interface, Maestros y sociedad, Cienc Cuid Saude, Medline Plus y Springer link. Luego de un análisis exhaustivo, se concluyó que los profesionales de enfermería utilizan la figura del payaso e intentan entrar en contacto con los pacientes y su entorno familiar, al ser quienes se mantienen en contacto directo durante su estancia hospitalaria. Es así, que el clown se convierte en la principal herramienta que permite potenciar la capacidad lúdica y construye un vínculo con el infante; de esta manera se sentirá identificado con el porque su comportamiento, forma de razonar y manera de afrontar los problemas son similares. Es importante entonces recalcar que la terapia de la risa en contextos pediátricos se ha venido realizando por el personal de enfermería de forma grupal como individual, dependiendo de la disposición del niño. Cabe aclarar que no debe confundirse con terapia psicológica estructurada o clínica, debido a que esta no profundiza en las percepciones y/o representaciones de pacientes y familiares, si no que alude a las emociones más básicas, para brindarles un momento agradable y que se sale de lo cotidiano. |
Descripción : | The insight of the clown in Hospitals as an alternative therapy by the nursing staff is described by patients and parents as positive. The objective of this document is to describe the hospital clown as a therapeutic alternative applied by nursing in pediatric patients, for which a bibliographic review was carried out by searching for national and international scientific articles on indexed pages such as: Sage Journals, Scielo, Elsiever, Interface, Teachers and society, Cienc Cuid Saude, Medline Plus and Springer link. After an exhaustive analysis, it was concluded that nursing professionals use the figure of the clown and try to get in contact with patients and their family environment, as they are the ones who remain in direct contact during their hospital stay. Thus, the clown becomes the main tool that allows enhancing the playful capacity and builds a bond with the infant; In this way, you will feel identified with him because his behavior, way of reasoning and way of facing problems are similar. It is therefore important to emphasize that laughter therapy in pediatric contexts has been carried out by the nursing staff in a group and individual way, according to the disposition of the child. It should be clarified that it should not be confused with structured or clinical psychological therapy because it does not delve into the perceptions and / or representations of patients and relatives, but rather refers to the most basic emotions, to provide them with a pleasant moment that goes away of the everyday. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7131 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Pedro Vicente Shagñay España -ENF.pdf | 616,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.