Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7096
Título : LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, EN LA TOMA DE DECISIONES EN LOS ESTUDIANTES DE 2DO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS CISNEROS
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Guerrero Ortiz, Katherine Alexandra
Llamuca Ordoñez, María Belén
Palabras clave : Comunicación Familiar
Toma de decisiones
Fecha de publicación : 11-nov-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y toma de decisiones en los estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. Enfatizando que la comunicación familiar es la forma de intercambio de opiniones, emociones y sentimientos que permiten llegar acuerdos y solucionar conflictos. La toma de decisiones es la capacidad, firmeza y seguridad para elegir y resolver una dificultad frente a una situación determinada. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental; el nivel de investigación es correlacional, básica por sus objetivos, de campo por el lugar, y el tipo de estudio es transversal. La población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, la muestra fue de tipo no probabilística e intencional, estableciéndose 130 estudiantes de los cuales 96 son hombres y 34 son mujeres. Para la recolección de datos se utilizó encuestas ADHOC como instrumento para las dos variables (Comunicación Familiar y Toma de Decisiones); además de otro recurso como el programa SPSS statistics 23 para el análisis de datos. Dando como resultado una correlación significativa de ,881 bilateral entre la comunicación familiar y la toma de decisiones. Finalmente se evidenció que cuando los adolescentes presentan una mala comunicación familiar por diferentes factores la toma de decisiones se modifica dentro de los diferentes contextos.
Descripción : The objective of this research was to determine the relationship between family communication and decision-making in the 2nd year high school students from the "Carlos Cisneros" Educational Unit. Emphasizing that family communication is the way of exchange opinions, emotions and feelings that allow to reach agreements and solve conflicts. Decision making is the ability, strength and confidence to choose and resolve a difficulty in a given situation. Methodologically, we worked with a quantitative approach and a non-experimental design; the research level is correlational, basic for its objectives, field for the place, and the type of study is cross-sectional. The population was the students of the "Carlos Cisneros" Educational Unit, the sample was non-probabilistic and intentional, establishing 130 students of which 96 are men and 34 are women. For data collection, ADHOC surveys were used as an instrument for the two variables (Family Communication and Decision Making); in addition, another resource such as the SPSS statistics 23 program for data analysis. This results in a significant bilateral correlation of .881 between family communication and decision making. Finally, it was shown that when adolescents present poor family communication due to different factors, decision-making is modified within the different contexts.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7096
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000058.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.