Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7079
Título : INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA, DE LA BÁSICA SUPERIOR EN LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO VICENTE MALDONADO, EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2019 – FEBRERO 2020
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Chariguamán Curipallo, Shirley Vanessa
Palabras clave : Instrumentos de evaluación
Evaluación
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 4-nov-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El estudio de investigación titulado ‘’Instrumentos de evaluación docente en la asignatura de matemática, de la básica superior en la Unidad Educativa ‘’Pedro Vicente Maldonado’’, el período septiembre 2019 – febrero 2020’’, ha demostrado que en la actualidad los instrumentos de evaluación constituyen un elemento importante del currículo. Por ello ésta investigación determinó la importancia de los instrumentos de evaluación, para llevar a cabo este propósito se indagó cada una de estas herramientas en diferentes fuentes bibliográficas, con esta información se realizó una encuesta que fue aplicada a los docentes de la institución en el cual se obtuvieron resultados favorables que ayudaron a diagnosticar que instrumentos se emplean para medir el desarrollo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la asignatura de Matemáticas. Dada la naturaleza Cuantitativa se optó por un estudio exploratorio, de campo, bibliográfico y transversal, la población utilizada fueron 13 docentes la misma que se utilizó como muestra. Se encontró que los instrumentos que se utilizan para evaluar son la lista de cotejo, escala de valoración, registro anecdótico, organizadores gráficos, portafolio, proyectos, cuestionarios, debate, pruebas escritas/orales, rúbrica y diario de clase. Finalmente se concluye que los instrumentos que se aplican con mayor frecuencia para evaluar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática son la rúbrica, el cuestionario, la exposición, el diario de clase y las pruebas o exámenes, aunque existen otras herramientas utilizadas con menor frecuencia como son el debate, el ensayo, el portafolio, los organizadores gráficos y la lista de cotejo.
Descripción : The research study titled" Teacher evaluation instruments in the mathematics subject, of the upper basic in Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", the period September 2019 - February 2020," has shown currently the evaluation instruments constitute an essential element of the curriculum. For this reason, this research determined the importance of the evaluation instruments. To carry out this purpose, each of these tools was investigated in different bibliographic sources. With this information, a survey was carried out; it was applied to the institution's teachers in which was obtained favorable results that helped in a diagnosis that instruments are used to measure the development of the conceptual, procedural, and attitudinal contents in the subject of mathematics. Given the quantitative nature, an exploratory, field, bibliographic, and transversal study was chosen; 13 teachers were the population and the sample. The instruments used to evaluate are the checklist, assessment scale, anecdotal record, graphic organizers, portfolio, projects, questionnaires, debate, written / oral tests, rubric, and class journal. Finally, it is concluded that the instruments most frequently applied to assess academic performance in the subject of mathematics are the rubric, the questionnaire, the presentation, the class journal, and the tests or exams. However, other tools are used less frequently, such as the debate, the essay, the portfolio, the graphic organizers, and the checklist.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7079
ISSN : UNACH-FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.EXAC-2020-000022.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.