Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7072
Título : PROPUESTA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DE LOS TESOROS NATURALES Y CIENTÍFICOS DEL YASUNÍ, PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES.
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
Estrada Gaibor, Cristian Geovanny
Palabras clave : Yasuní
Tesoros Naturales y Científicos
Propuesta metodológica
Fecha de publicación : 30-oct-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : RESUMEN: La propuesta Metodológica de Aprendizaje y Transferencia de Conocimiento de los Tesoros Naturales y Científicos del Yasuní, para los Estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales, es una investigación de actualidad en el contexto nacional e internacional por los beneficios que ofrece este sector del país. El problema de la investigación fue el débil conocimiento de los Tesoros Naturales y Científicos del Yasuní, por tal razón la investigación tiene como objetivo la difusión de la propuesta metodológica de aprendizaje y transferencia de conocimientos, la misma que a través de la guía metodológica “Sistema de Información Geográfica” (SIG) servirán de partida para los estudiantes. Las teorías del aprendizaje que sustentan a la investigación son: el constructivismo social, fundamentado en el aprendizaje Socio Histórico Cultural de Vygotsky y el significativo de Ausubel, asimismo, la metodología es cuanti-cualitativa con un diseño de investigación no experimental; mediante una encuesta que se aplicó a los estudiantes de cuarto y quinto semestre previo a la investigación a realizarse se obtuvo los siguientes resultados 47,7% y 48,8% Así al aplicar la propuesta “SIG”, se pudo identificar un nivel de conocimiento obteniendo un 73,3% y 68% con respecto a la sociabilización de los Tesoros Naturales y Científicos. Esta apreciación nos permite concluir que la propuesta relacionada con los Tesoros Naturales y Científicos del Yasuní contribuyó con el conocimiento y fortalecimiento del aprendizaje. Sin embargo, se recomienda la utilización de las TICS con aplicaciones como el “SIG, los mismos que son estrategias pedagógicas para la localización y análisis.
Descripción : The Methodological proposal for Learning and Transfer of Knowledge of the Natural and Scientific Treasures of Yasuní, for Students of the Social Sciences career, is a current investigation in the national and international context due to this sector of the country. The research problem was the weak knowledge of the Natural and Scientific Treasures of Yasuní; for this reason, the research aims to disseminate the methodological proposal for learnin gand knowledge transfer, the same as through the methodological guide "Sistema of Geographic Information” (GIS) will serve as a starting point for the students. The learning theories that support the research are social constructivism, based on Vygotsky's Socio-Historical-Cultural learning and Ausubel's significant learning; likewise, the methodology is quantitative-qualitative with a non-experimental research design. Through a survey that was applied to students in the fourth and fifth semester before the research to be carried out, the following results were obtained: 47.7% and 48.8%. Thus, when applying the “GIS” proposal, a level of knowledge could be identified obtaining 73.3% and 68% regarding of Natural and Scientific Treasures' socialization. This appreciation allows us to conclude that the proposal related to the Natural and Scientific Treasures of Yasuní contributed to the knowledge and strengthening of learning. However, the use of ICTs with applications such as “GIS” is recommended, which are pedagogical strategies for localization and analysis.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7072
ISSN : FCEHT-C.SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2020-000022.pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.