Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7045
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo, Elena-
dc.contributor.authorPaucar Bastidas, Lizbeth Katherine-
dc.date.accessioned2020-09-29T01:23:54Z-
dc.date.available2020-09-29T01:23:54Z-
dc.date.issued2020-09-29-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologíases_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-BQL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7045-
dc.descriptionExperimental activity, an essential component for learning Chemistry, plays a vital role in students' academic formation; however, in many educational institutions in the city of Riobamba, this strategy is not applied. An example of this can be seen in the Unidad Educativa "Cap. Edmundo Chiriboga", where there is a total disconnection of the theoretical contents with the experimental part during the teaching of this subject, bringing a low academic performance, little interest, and a passive attitude in the classroom. For this reason, it is proposed to analyze the experimental activity as a strategy for learning Chemistry, in order to promote the construction of new truly significant knowledge, which turns out to be substantial in the formation of the learners. It worked with 29 students from the first year of the "H" parallel unified general high school, period September 2019- March 2020. The research design was non-experimental with three types of investigations: field, bibliographic, and longitudinal, along with the descriptive level and applying the inductive, deductive, analysis, and synthesis method. When analyzing the results, it was concluded that the application of experimental activities turned out to be an excellent strategy for the active and significant learning of Chemistry because 97% of the students managed to master and to reach the required learning after the application of experimental activities; therefore, it is recommended to design and to apply experimental activities in the educational institutions of the city of Riobamba; in such a way, that they contribute to strengthening the process of active and significant learning of Chemistry.es_ES
dc.description.abstractLa actividad experimental, importante componente para el aprendizaje de Química, juega un papel clave en la formación académica de los estudiantes, sin embargo, en muchas instituciones educativas de la ciudad de Riobamba esta estrategia no es aplicada. Un ejemplo de ello se puede evidenciar en la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, donde existe una desconexión total de los contenidos teóricos con la parte experimental durante la enseñanza de esta asignatura; trayendo como consecuencias un bajo rendimiento académico, poco interés y una actitud pasiva en el aula. Por esta razón, se propone analizar la actividad experimental como estrategia de aprendizaje de Química, para fomentar la construcción de nuevos conocimientos verdaderamente significativos, que resultan ser sustanciales en la formación del educando. Se trabajó con 29 estudiantes de primero de bachillerato general unificado paralelo “H”, periodo septiembre 2019- marzo 2020. El diseño de la investigación fue no-experimental con tres tipos de investigaciones: de campo, bibliográfica y longitudinal; junto con el nivel descriptivo y aplicando el método inductivo, deductivo, de análisis y síntesis. Al analizar los resultados se concluyó que la aplicación de actividades experimentales resultó ser una excelente estrategia para el aprendizaje activo y significativo de Química, debido a que el 97% de los estudiantes lograron dominar y alcanzar los aprendizajes requeridos tras la aplicación de actividades experimentales; por lo tanto, se recomienda diseñar y aplicar actividades experimentales en las instituciones educativas de la ciudad de Riobamba; de tal manera, que contribuyan a fortalecer el proceso de aprendizaje activo y significativo de la Químicaes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent81 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectActividad experimentales_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectExperimentaciónes_ES
dc.titleLa actividad experimental como estrategia de aprendizaje activo de química con estudiantes de primero B.G.U. de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga período septiembre 2019 - marzo 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2020-000012.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.