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Título : Satisfacción de los usuarios con la atención odontológica. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019.
Autor : Cristian Roberto, Sigcho Romero
Byron Israel, Núñez Arias
Palabras clave : Satisfacción usuario
odontología
clínica odontológica
Fecha de publicación : 22-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo determinar la satisfacción de los usuarios respecto a la atención odontológica de las clínicas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Esta investigación es de tipo no experimental con enfoque mixto, descriptivo, y de corte transversal; los datos fueron procesados mediante la técnica de la encuesta y su instrumento fue un cuestionario mismo que fue validado mediante el alfa de Cronbach (α=0,801). La muestra de estudio estuvo conformada por 100 pacientes que concurrieron a la clínica en busca de atención odontológica, 100 estudiantes de séptimo a décimo semestre que realizan sus prácticas, 22 docentes que supervisan los distintos procedimientos clínicos. Se analizó la satisfacción del usuario sobre el servicio brindado por parte de los estudiantes, y los resultados de la sumatoria de cada puntuación se caracterizaron como: (Totalmente en desacuerdo, Desacuerdo, Ni acuerdo ni en desacuerdo, Acuerdo, Totalmente de acuerdo), de la información obtenida, se encontró que el 78% de los usuarios están satisfechos por el trato recibido por parte de los estudiantes, el 100% de los docentes tutores están satisfechos del trabajo que realiza en clínica, el 81% de los estudiantes manifiestan no tener la asistencia técnica para la solución de los problemas. La mayoría de los pacientes que acuden a la clínica presentan una satisfacción aceptable con el (65.8 %) respecto a la calidad en general de atención odontológica brindada. Además, se indica que no existe relación o asociación entre los niveles de satisfacción y el sexo de los usuarios que asisten a la atención odontológica. (p=0,770). Palabras clave: Satisfacción usuario, odontología, clínica odontológica. La presente investigación tuvo por objetivo determinar la satisfacción de los usuarios respecto a la atención odontológica de las clínicas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Esta investigación es de tipo no experimental con enfoque mixto, descriptivo, y de corte transversal; los datos fueron procesados mediante la técnica de la encuesta y su instrumento fue un cuestionario mismo que fue validado mediante el alfa de Cronbach (α=0,801). La muestra de estudio estuvo conformada por 100 pacientes que concurrieron a la clínica en busca de atención odontológica, 100 estudiantes de séptimo a décimo semestre que realizan sus prácticas, 22 docentes que supervisan los distintos procedimientos clínicos. Se analizó la satisfacción del usuario sobre el servicio brindado por parte de los estudiantes, y los resultados de la sumatoria de cada puntuación se caracterizaron como: (Totalmente en desacuerdo, Desacuerdo, Ni acuerdo ni en desacuerdo, Acuerdo, Totalmente de acuerdo), de la información obtenida, se encontró que el 78% de los usuarios están satisfechos por el trato recibido por parte de los estudiantes, el 100% de los docentes tutores están satisfechos del trabajo que realiza en clínica, el 81% de los estudiantes manifiestan no tener la asistencia técnica para la solución de los problemas. La mayoría de los pacientes que acuden a la clínica presentan una satisfacción aceptable con el (65.8 %) respecto a la calidad en general de atención odontológica brindada. Además, se indica que no existe relación o asociación entre los niveles de satisfacción y el sexo de los usuarios que asisten a la atención odontológica. (p=0,770). Palabras clave: Satisfacción usuario, odontología, clínica odontológica.
Descripción : The objective of this research determined user satisfaction with dental care at the clinics of the National University of Chimborazo. This research is non-experimental with a mixed, descriptive, and cross-sectional approach; the data processed using the survey technique and its instrument was a questionnaire itself that validated using Cronbach's alpha (α=0.801). The study sample made up of 100 patients who attended the clinic for dental care, 100 students from the seventh to tenth semester who do their internships, and 22 teachers who supervise the different clinical procedures. User satisfaction with the service received analyzed and the results of the sum of each score characterized as: (Totally Disagree, Disagree, neither agree nor disagree, Agree, totally agree). From the information obtained, it found that 78% of the users satisfied with the treatment received from the students, 100% of the teachers satisfied with the work they do in the clinic, 81% of the student’s state that they do not have the technical assistance to solve the problems. Most patients who come to the clinic have an acceptable satisfaction with (65.8 %) the overall quality of dental care provided. Furthermore, it indicated that there is no relationship or association between satisfaction levels and the sex of the users attending the dental care (p=0.770). Key words: User satisfaction, dentistry, dental clinic.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7014
ISSN : UNACH-FCS-ODO
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