Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7005
Título : Guía de estrategias didácticas interculturales para el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Hispanoamérica Riobamba
Autor : Luis, Mera
Judith Liliana, Chacha Paltán
Palabras clave : Estrategias Didácticass
enseñanza de Ciencias Naturales
educación intercultural
didáctica de Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 16-ago-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : El tema de investigación tiene como finalidad proponer una guía de estrategias didácticas interculturales para el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de educación general de básica media de la Unidad Educativa Hispanoamérica, Riobamba, mismos que durante su proceso de formación académica, han presentado dificultades como: el bajo rendimiento académico principalmente en el área de Ciencias Naturales. Los factores detectados son, la falta de capacitación por parte de los docentes, la utilización de un método tradicionalista entre otros. Considerando que el proceso de enseñanza aprendizaje implica la relación de la triada estudiantes, docentes y escenarios de aprendizaje, y haciendo referencia en el paradigma educativo sociocultural de Vigotsky y al paradigma cognitivo donde hacemos referencia a grandes pedagogos como Piaget, Ausubel y Bruner. La investigación es de cohorte cuantitativa, de tipología descriptiva y de nivel propositivo. Como técnica principal se aplica la observación participante y como instrumento se utilizó la encuesta y el cuestionario. La población que se consideró son los 344 estudiantes de la Unidad Educativa y la muestra es de 57 estudiantes. Finalmente, utilizando estrategias didácticas interculturales en los diferentes temas, se desarrolló la Guía Didáctica que coadyuvará a mejorar notablemente el desarrollo de la inteligencia naturalista, obteniendo así un mejor de rendimiento académico en los estudiantes. La propuesta prioriza estrategias didácticas con un enfoque intercultural como: la encuesta, mapas mentales, debates, dentro de los cuales se establecen componentes didácticos que pueden ser utilizados por los docentes involucrados, incidiendo así en la mejora del rendimiento académico de los educandos.
Descripción : The purpose of the research topic is to propose a guide of intercultural didactic strategies for the learning of Natural Sciences of the general education students of basic secondary of the Unidad Educativa Hispanoamèrica, Riobamba, who during their academic training process, have presented difficulties such as: low academic performance mainly in the area of Natural Sciences. The factors detected are the lack of training by teachers, the use of a traditionalist method, among others. Considering that the teaching-learning process implies the relationship of the triad of students, teachers and learning scenarios, and making reference to the sociocultural educational paradigm of Vigotsky and the cognitive paradigm where we refer to great pedagogues such as Piaget, Ausubel and Bruner. The research is quantitative cohort, descriptive typology and purposeful level. Participant observation was applied as the main technique and the survey and questionnaire were used as an instrument. The population that was considered is the 344 students of the Educational Unit and the sample is 57 students. Finally, using intercultural didactic strategies in the different topics, the Didactic Guide was developed that will contribute to notably improve the development of naturalistic intelligence, thus obtaining a better academic performance in students. The proposal prioritizes didactic strategies with an intercultural approach such as: the survey, mental maps, debates, within which didactic components are established that can be used by the teachers involved, thus influencing the improvement of the academic performance of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7005
ISSN : 0327-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9a) Tesis_LILIANA CHACHA_15-09-2020. DOC-INTER.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.