Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7001
Título : Estrategias lúdicas para dinamizar los valores interculturales en la unidad educativa “Chunchi”, Chimborazo.
Autor : Susana, Paz
Ana Lucia, Castillo Castillo
Palabras clave : Estrategias lúdicas
valores interculturales
aprendizaje
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : La presente investigación; estrategias lúdicas para dinamizar los valores interculturales en la Unidad Educativa “Chunchi”, Chimborazo, tiene como propósito la formación del estudiante no solo en conocimientos si no de una manera integral poniendo énfasis en valores que en la actualidad se está perdiendo. El objetivo general utilizado en la investigación fue proponer la guía de estrategias lúdicas para dinamizar los valores interculturales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Chunchi”, provincia de Chimborazo. El diseño de la investigación tuvo un enfoque etnográfico; con carácter cuali-cuantitativo; el tipo de la investigación es cuasiexperimental, por el tiempo es transversal porque la investigación se realiza en un período de tiempo, y además es una investigación propositiva; los métodos empleados fueron, analítico, inductivo-deductivo; la técnica aplicada en la investigación fue, la observación; el instrumento utilizado; ficha de observación. La población objeto de estudio son los estudiantes de la Unidad Educativa “Chunchi, la muestra fue de 37 estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica del subnivel Elemental paralelo “A”, el 43,2% hace referencia a los varones y el 56,8 % corresponde a las mujeres. Mediante los resultados obtenidos al aplicar las fichas de observación se propone un diseño de una guía didáctica pedagogía intercultural “Aprendo Jugando”, mediante la cual se sugiere estrategias lúdicas creativas para dinamizar los valores interculturales mediante técnicas dinamizadoras adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza en la Unidad Educativa “Chunchi”, Chimborazo.
Descripción : This research, Playful strategies to stimulate intercultural values in the Educational Unit "Chunchi", Chimborazo, aims to train the student in knowledge and in an integral way, emphasizing values currently being lost. The general objective used in the research was to propose the guide of playful strategies to stimulate intercultural values in the students of the "Chunchi" Educational Unit, Chimborazo province. The research design had an ethnographic approach, qualitative-quantitative; the type of research is quasiexperimental. It is transversal research because it was carried out in a period. It is also propositional research; the methods used were analytical, inductive-deductive; the technique applied was the observation; the instrument used; observation sheet. The population under study is the students of the "Chunchi" Educational Unit. The sample was 37 students from the Third Year of Basic General Education of the parallel Elemental sub-level "A," 43.2% refer to males and 56, 8% corresponds to women. The results found when applying the observation sheets suggested the proposal of a design of an intercultural pedagogy didactic guide, "I learn by playing." Through which creative, playful strategies are suggested to stimulate intercultural values through suitable dynamic techniques to improve the teaching process in the Educational Unit "Chunchi", Chimborazo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7001
ISSN : 0307- 2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ana Lucia Castillo DOC-INTER.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.