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Título : FLICKERING BODIES: MAPPING MULTICULTURALISM AND INSURGENT CITIZENSHIP IN WAYDE COMPTON’S BLACK VANCOUVER
Autor : Pérez García, Fernando
Palabras clave : Black
Vancouver
literature
space
multiculturalism
Fecha de publicación : 1-dic-2019
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pérez García, F. (2019). FLICKERING BODIES: MAPPING MULTICULTURALISM AND INSURGENT CITIZENSHIP IN WAYDE COMPTON’S BLACK VANCOUVER. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (9), 109-123. https://doi.org/10.37135/chk.002.09.02
Citación : Núm. 9 (2019): Chakiñan;
Resumen : Vivimos en un momento de endurecimiento de discursos nacionalistas sobre inmigración y minorías raciales. En este clima conservador, Canadá prevalece como referente de integración multicultural, sin embargo, existen voces dentro de la nación que cuestionan esta imagen de armonía. El caso de la comunidad negra en Vancouver aún no ha sido estudiado en profundidad en este aspecto. Este artículo de reflexión pretende contribuir al debate sobre las relaciones de la nación-estado y grupos subalternos y cómo se manifiestan en la ciudad multicultural. Se ha escogido Vancouver como espacio paradigmático por su carácter transcultural, construida sobre tierras indígenas. El objeto de estudio fue la literatura de Wayde Compton, autor y activista negro de la ciudad. Partiendo de teorías de la dialéctica socio-espacial de Edward Soja y Leonie Sandercock, este artículo analiza la conexión entre la ciudad, su representación en la literatura y sus efectos en las relaciones sociales. Se analiza la narrativa de Compton y su paralelismo con la geo-historia de Vancouver y comunidades raciales subalternas. Como resultado, se llega a una lectura de Vancouver como ciudad (post)colonial y espacio de multiculturalismo subalterno, frente al oficial canadiense y al colonialismo que ha invisibilizado al Vancouver Negro y a las comunidades indígenas.
Descripción : We live in a moment of hardening of nationalist discourses against immigration and racial minorities. In this conservative climate, Canada prevails as a benchmark for multicultural integration. However, there are voices within the nation that question this image of harmony. The case of the Black Vancouver community has not yet been studied in depth in this regard. This article of reflection aims to contribute to the debate on the relations of the nation-state and subaltern groups, and how they manifest themselves in the multicultural city. Vancouver has been chosen as a paradigmatic space because of its transcultural character built on indigenous lands. The object of study was the literature of Wayde Compton author and black activist of the city. Stemming from theories of the socio-spatial dialectic of Edward Soja and Leonie Sandercock, this article analyses the connection between the city, its representation in literature and its effects on social relationships. The work of Compton and its parallelism with the geo-history of Vancouver and subaltern ethnic communities were analysed. The result reaches a reading of Vancouver as a (post)colonial city and space of subaltern multiculturalism, regarding the official Canadian model, and colonialism that has made invisible to the Black Vancouver and the indigenous communities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6972
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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