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Título : Comparación de los resultados del balance social como herramienta de gestión: los casos de CACEC y Chibuleo
Autor : Luque González, Arturo
Peñaherrera Melo, Jaqueline
Ordoñez Salcedo, Jaime
Palabras clave : Balance social
cooperativismo
responsabilidad social
indicadores
Fecha de publicación : 1-abr-2019
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Luque González, A., Peñaherrera Melo, J., & Ordoñez Salcedo, J. (2019). Comparación de los resultados del balance social como herramienta de gestión: los casos de CACEC y Chibuleo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (7), 104-117. https://doi.org/10.37135/chk.002.07.09
Citación : Núm, 7 (2019): Chakiñan;
Resumen : El cooperativismo a pesar de ser muy antiguo es adaptativo y ofrece un universo de posibilidades. En el caso de Ecuador, las cooperativas han ido liderando buena parte del sector de ahorro y crédito hasta verse multiplicadas a través de la aparición de nuevas organizaciones, funcionalidades y servicios. En un ejercicio de control público a las cooperativas, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, ha impuesto diferentes obligaciones entre las que destacan la de elaborar un Balance Social. Su implementación ha provocado el desarrollo de diferentes herramientas y disparidad de análisis. En este contexto, se examinan los resultados de la aplicación del Balance Social en las cooperativas CACEC y Chibuleo. Se realiza un estudio de caso analizando sus incoherencias y funcionalidades en fases como: análisis de información; evaluación del desempeño de la misión cooperativa en relación a sus procesos de responsabilidad social y elaboración de indicadores para cada principio cooperativo. Se llega a la conclusión de que el sistema de indicadores tiene capacidad suficiente para evaluar en qué medida la institución financiera cumple con su misión y mostrar el grado de correlación con los resultados obtenidos, una vez aplicados los correspondientes planes correctivos.
Descripción : Despite being very ancient, cooperativism is adaptative and submits such a world of possibilities. Within Ecuadorian instance, credit unions have headed great portion of the savings and credit area reaching to spreading by coming into sight new organizations, functionalities and services. Performing public control activities over credit unions, the Popular and Solidarity Economy Superintendence has set different requirements to meet, among which the elaboration of a Social Balance. Its implementation has led to growth of different tools and discrepancy among analysis. In this context, Social Balance application results on CACEC and Chibuleo credit unions are examined. A case study is carried out, analysing its contradictions and functionalities in phases like: information analysis; performance assessment to cooperative mission in relation to its social responsibility processes and indicators making for each cooperative premise. It is concluded that the indicators’ system is capable enough to assess to what extent the financial institution fulfills its mission and to show the correlation level by the results gotten once the corrective plans have been implemented.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6952
ISSN : 2550-6722
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