Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6938
Título : LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO
Autor : Martínez Vergara, Jessica Viviana
Palabras clave : Desarrollo
diseño
evolución
modernidad líquida
empresa
Fecha de publicación : 1-dic-2018
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Martínez Vergara, J. (2018). LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (6), 67-84. https://doi.org/10.37135/chk.002.06.05
Citación : Núm. 6 (2018): Chakiñan;
Resumen : En el presente artículo se discute la presencia de los modelos rígidos de la sociedad versus las nuevas interacciones sociales propiciadas por la modernidad liquida en un entorno de mercado difuso, bajo la incertidumbre de cambios que complican la detección de necesidades. Es importante que en base a esta realidad se analice la distorsión sufrida por el término Diseño a través del tiempo, y cómo este, aplicado de manera eficiente puede lograr la incorporación de la empresa al ámbito de la innovación. Para realizar esta investigación se ha escogido el método cualitativo del análisis de contenidos de autores que tratan temas como: modernidad liquida, diseño en la sociedad, gestión del diseño, integración del diseño en la empresa y diseño e innovación. Diversos criterios se analizan para determinar las verdaderas acciones del diseño y cómo este participa en un entorno empresarial, además, de cómo se debe impulsar para una mejor aceptación y éxito en sus funciones. Como conclusiones, se destaca la necesidad de una base metodológica, así como la adopción de un enfoque social y productivo desde el Diseño, como factores clave que den paso a estrategias y políticas promotoras de su inserción en distintos niveles sociales e industriales.
Descripción : In this article we discuss the presence of rigid models of society versus the new social interactions fostered by liquid modernity in a diffuse market environment, under the uncertainty of changes that complicate the detection of real needs. It is important to analyze the distortion suffered by the term design over time based on this reality, and how this applied efficiently can achieve incorporating the company in the field of innovation. To carry out this research, we have chosen the qualitative method of content analysis of authors who deal with topics such as: liquid modernity, design in society, design management, the integration of design in the company and design and innovation. Several criteria are analyzed to determine the true actions of the design and how it participates in a business environment, in addition, how should be promoted for better acceptance and success in their functions. The analysis highlights the need for a methodological basis, a focus on the social and productive from design as a key factor that gives a way to strategies and policies that promote their insertion in different social and industrial levels.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6938
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
211-Texto del artículo-495-1-10-20181129.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons