Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6910
Título : | Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo |
Autor : | Mora Avilés, Byron Enrique Rodríguez Piña, Ramón Antonio Erazo Brito, Gonzalo Fabián Torres Valencia, Lincoln José |
Palabras clave : | Conocimiento metodología de la enseñanza modelo de alfabetización proceso de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 1-dic-2017 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Mora Avilés, B., Rodríguez Piña, R., Erazo Brito, G., & Torres Valencia, L. (2017). Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (3), 100-109. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.07 |
Citación : | Núm. 3 (2017): Chakiñan; |
Resumen : | El presente artículo expone los resultados de la investigación y aportes a la hora de evaluar el desarrollo de un programa concreto de alfabetización, además de reflejar el impacto en la reducción de los índices de analfabetismo en una región determinada del Cantón Guaranda, provincia Bolívar. El modelo de evaluación pretende reflejar el estado de resultados del programa de alfabetización además de proveer de modelo para futuras investigaciones de esta naturaleza, donde existe participación foránea, aprovechando la experiencia de otros países en educación de adultos, como es el caso cubano, más adaptado al contexto ecuatoriano, específicamente bolivariano. Para el efecto, contextualiza los temas a estudiarse, plantea un método activo de trabajo con los asistentes a los cursos de alfabetización, elabora los recursos para que cada uno de ellos disponga del material para su proceso de aprendizaje y se capacita al personal que trabajará en el programa. Los niveles de investigación aplicados son correlacional, exploratorio, descriptivo y explicativo. |
Descripción : | The present article states the research findings and contributions when evaluating the development of the literacy project, in addition to reflect the impact in the reduction of the indexes of illiteracy in a specific region of Guaranda Canton, Bolivar province. The evaluation model is intended to reflect the obtained results of the literacy project, in addition of promoting this model for future investigations, where there is foreign participation, taking advantage of the experience of other countries in adult education as it is the Cuban case, more adapted to the Ecuadorian context, specifically Bolivarian. For the effect, the program contextualizes the themes to study, in terms of the ethnic and cultural diversity of the zone; a problem-solving method is established to work with the participants, resources are developed in order to have material for each one of them during the learning process and training is developed with the staff of the program. Correlational, exploratory, descriptive and explanatory are the levels of this investigation. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6910 |
ISSN : | 2550-6722 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
87-Texto del artículo-198-2-10-20180107.pdf | 466,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons