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Título : “OBJETOS TRIDIMENSIONALES MANUALES –ORIGAMI- COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE.”
Autor : Ávalos Espinoza, Patricia Alejandra
Vizuete Allauca, Rosa Alexandra
Palabras clave : Origami
Desarrollo psicomotriz
Discapacidad intelectual leve
Diseño tridimensional
Fecha de publicación : 10-sep-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El proyecto de investigación tiene como propósito, dar a conocer al Origami como un valioso recurso didáctico aplicado para el desarrollo psicomotor en los niños con discapacidad intelectual leve, varios estudios señalan que una correcta estimulación y las herramientas adecuadas pueden lograr un avance significativo en este aspecto. La aplicación de esta técnica de diseño tridimensional, permite el progreso de la motricidad fina, así como también la atención y estimulación mental. La investigación se desarrolló en niños con discapacidad intelectual leve, de la Institución Hermanas Franciscanas de la Caridad del cantón Penipe; partiendo de una evaluación inicial con datos proporcionados por el psicólogo de la institución, a partir de ahí se utilizaron elementos propios de evaluación para medir avances en los aspectos señalados anteriormente; además encuestas al grupo docente para obtener datos de las técnicas usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje y el requerimiento de un manual para poder usar la técnica del origami como recurso didáctico. Para el desarrollo de la propuesta de diseño se usó la metodología del Design Thinking, en sus diferentes fases. Los resultados fueron concluyentes: el origami es una técnica eficaz de enseñanza-aprendizaje, permite una evolución de la motricidad fina, atención, concentración e imaginación; su aplicación muestra avances significativos en estos aspectos; la realización de la guía de origami permitió mejorar el uso del Origami como herramienta didáctica y optimizar los recursos dentro del aula para generar mejores resultados en la evolución de los niños.
Descripción : Several studies show that correct stimulation and the appropriate tools can achieve a significant progress in this aspect. The application of this three-dimensional design technique, allows the progress of excellent motor skills, and mental stimulation. The research was developed in children with mild disability intellectuals of the Franciscan Sisters of Charity Institution of Penipe, based on an initial evaluation with data provided by the institution's psychologist since then used its evaluation elements to measure advances in the aspects previously mentioned, Besides, surveys for the teachers to obtain data of the techniques used in the teaching-learning process and the requirement of a manual can use the origami technique as an educational resource. For the development of the design proposal, the Design Thinking methodology was used, in its different phases. The results were conclusive: the origami is an effective teaching-learning technique, it allows the evolution of excellent motor skills, attention, concentration and imagination; its application shows significant progress in these aspects; the realization of the origami guide allowed to improve the use of Origami as an educational tool and optimizing the resources in the classroom to generate better results in the evolution of the children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6872
ISSN : FCEHT-DSÑ-GRF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

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