Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6867
Título : Formación Docente en competencias interculturales en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Riobamba.
Autor : Patricia, Bravo Mancero
Miriam Paulina, Peñafiel Rodríguez
Palabras clave : Competencias
Competencias Interculturales
Formación Docente
Educación Inicial
Fecha de publicación : 8-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : La investigación titulada “Formación Docente en Competencias Interculturales en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías”, surge con la finalidad de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo de esta manera un desarrollo holístico, con un enfoque crítico de algunos autores, es una herramienta tanto pedagógica, didáctica e intercultural ya que se evidencia una problemática que se centra en el desconocimiento de competencias interculturales demostrando en ello la poca facilidad de comprender la diversidad cultural, la misma que ha pasado a segundo plano en la formación docente, para ello se procedió a fundamentar teóricamente y determinar los componentes para validar el objetivo principal “Proponer lineamientos curriculares para la formación docente en competencias interculturales en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías”. El marco teórico contempla lo esencial y relevante de las competencias interculturales en la formación de los futuros docentes de la Carrera de Educación Inicial, metodológicamente es una investigación de enfoque mixto esto quiere decir, que adoptó técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para el desarrollo del proceso investigativo, con el objetivo de potenciar la posibilidad de comprender e interpretar el problema estudiado, referente al tipo de investigación: por el tipo de datos: Básica; por el nivel: Propositiva; por el lugar: Bibliográfica, Documental y de Campo; por el tiempo: Transversal. La población estuvo constituida por 40 estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia e Inicial. Para obtener la información se utilizó las técnicas: Revisión documental, Entrevista en profundidad, Encuesta con sus respectivos Instrumentos: Matriz de revisión documental, Guion de entrevista en profundidad, Cuestionario. Que facilitaron encontrar la relación entre sus variables, trabajando con los indicadores y la validación de expertos, enfocado en la triangulación de la información arrojando un rango de evaluación de Muy Satisfactorio bajó este parámetro se concluyó que la propuesta permitirá fortalecer e incentivar a los estudiantes en el desarrollo de competencias interculturales, habilidades, capacidades socio-culturales y trascender como ser humano. Palabras claves: Competencias, Competencias Interculturales, Formación Docente, Lineamientos Curriculares, Educación Inicial.
Descripción : The research “Teaching Training in Intercultural Competences at Technologies, Human Sciences and Education College,” revalues and reaffirms identity from the context in order to allow a holistic development with a critical approach. According to some authors, it is a pedagogical, didactic and intercultural tool to solve a problem due to a lack of intercultural competence awareness, which is demonstrated by a little understanding of cultural diversity; it has been underestimated in the teaching training field. For validating the main objective of this research, it was necessary to support theoretically and determine the components of a “Curricular guidelines proposal for teaching training in Intercultural competences at Technologies, Human Sciences and Education College." The theoretical framework contemplates the essential and relevant information about intercultural competences for training future teachers in Initial Education Major. Methodologically, it is a mixed approach research since it adopted quantitative and qualitative techniques and instruments for the investigative process development. The aim was to potentiate the understanding and interpretation of the target problem under Intercultural competences awareness. Discussing the type of research, it was basic, propositional, bibliographic, documentary and in situ, and transversal. The population consisted of 40 students who studied at Early Childhood, and Initial Education Majors. To obtain the information, the following techniques were used such as Document review, In-depth interview, Survey with their respective Instruments (Document review matrix, In-depth interview script, Questionnaire). All of them allowed finding the relationship between variables, the employment of indicators and the validation of experts for triangulating the information. The research results showed an evaluation range of Very Satisfactory. Consequently, the proposal will allow strengthening, encouraging and developing in students their Intercultural competences, skills, socio-cultural capacities and transcending as a human being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6867
ISSN : UNACH-DP-DOC-INTER
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9. TESIS FINAL MAESTRÍA Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez-DOC-INTER.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.