Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6861
Título : Actividades lúdicas tradicionales y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Galapaguitos”, Riobamba.
Autor : Dolores, Gavilanes Capelo
Fanny Leonor Miranda Guevara
Palabras clave : actividades lúdicas tradicionales
motricidad gruesa
desarrollo
destrezas
Fecha de publicación : 7-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : El propósito de la investigación fue elaborar una guía de actividades lúdicas tradicionales denominada “Jugando en el Galapaguitos” con rondas, juegos de patio y bailes infantiles tradicionales, para demostrar que la aplicación de la misma fortalece el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños, para este estudio se aplicó un diseño pre-experimental en el cual se contó con una población de sesenta y tres niños. Se trabajó con una muestra de cincuenta y cuatro niños usuarios del Centro de Desarrollo Infantil Galapaguitos, la muestra fue seleccionada a través de la aplicación de la fórmula para poblaciones finitas. Se utilizó como técnica la observación para recoger los datos la ficha de observación, que sirvió para evaluar el desarrollo de las destrezas de motricidad gruesa de cada uno de los niños según la escala cualitativa (iniciada, en proceso y adquirida), la misma que se empleó en dos momentos denominados antes y después de la aplicación de la guía de actividades lúdicas tradicionales “Jugando en el Galapaguitos”, luego de tabular, graficar, analizar e interpretar los datos obtenidos se pudo comprobar la hipótesis a través del estadístico de prueba denominado diferencia de proporciones, la cual afirma que el porcentaje de niños que muestran un desarrollo de la motricidad gruesa en la escala adquirida es mayor después de la aplicación de la guía de actividades lúdicas tradicionales “Jugando en el Galapaguitos”. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de las actividades lúdicas tradicionales establecidas en la guía ayudó a incrementar la adquisición y desarrollo de las destrezas que los niños deben dominar en la primera infancia en el ámbito de exploración del cuerpo y motricidad gruesa.
Descripción : The goal of this investigation is to show that the “Jugando en el Galapaguitos” traditional playful activities guidebook strengthens the development of gross motor skills in children at the “Galapaguitos” Child Development Center, Riobamba. A pre-experimental design was applied with a quantitative approach. There was a population of sixty-three children. The formula for the finite population suggested working with a sample population of fifty-four children. The investigation used the observation technique to collect information. The data collected to evaluate the development of the gross motor skills of each child was recorded in an observation sheet. The data were organized according to the qualitative scale (started, in process, acquired), and it was used before and after the application of the guidebook. The analysis of the data included tabulation, graphs, and interpretation of the data. The analysis of the data showed a hypothesis, and this was verified through the difference of proportions statistical test. The difference of proportions statistical test affirms that the percentage of children who showed gross motor development on the acquired scale was higher after the application of the “Jugando en el Galapaguitos” traditional playful activities guidebook. In conclusion, the guidebook helped to strengthen and increase the development of skills that children must control in their early childhood. These skills include the body exploration and gross motor skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6861
ISSN : 0324-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9 TESIS FINAL FANNY MIRANDA GUEVARA-DOC-INTER.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.