Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6844
Título : “Metodología activa como herramienta para la formación de actitudes interculturales en los estudiantes de la escuela de educación básica “Rio Cenepa” de la comunidad Tauri, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo”
Autor : Amanda, Méndez
Christopher Mauricio, Medina Medina
Palabras clave : Actitudes interculturales
Metodología activa
Chikan Kawsaykunata Riksiyachik
Fecha de publicación : 2-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de la metodología activa en la formación de actitudes interculturales en la escuela de Educación Básica “Río Cenepa” del cantón Chunchi. La problemática encontrada en la institución se basa en actitudes de exclusión entre los estudiantes al momento de realizar actividades académicas, por considerarse diferentes los unos con los otros, lo que genera una experiencia desfavorable incluso conflictiva entre pares, pudiendo esto afectar psicológica y cognitivamente a los individuos y condicionar también sus comportamientos. La investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo, teniendo que recurrir así a la investigación bibliográfica y de campo; por consiguiente, se aplicó los métodos de investigación-acción y el método analítico-sintético; para la recolección de información se utilizó fichas de observación a través de las cuales se pudo evidenciar las deficiencias de los estudiantes en cuanto al desarrollo de actitudes interculturales. Por ello se propone la guía didáctica intercultural Chikan Kawsaykunata Riksiyachik para fomentar las actitudes interculturales en los estudiantes mediante el uso de la metodología activa como herramienta, la cual fue diseñada con el debido sustento teórico y busca lograr una convivencia armónica en los entornos sociales y de aprendizaje. A dicha propuesta se le aplicó una matriz para su validación, con el criterio de tres docentes conocedores del tema de la cual se obtuvo resultados positivos. Por esta razón se recomienda a la autoridad de la institución educativa socializar e implementar la guía didáctica con los actores educativos.
Descripción : The research`s aim is to analyze the use of the active methodology in the formation of intercultural attitudes in the Basic Education school "Rio Cenepa" of Chunchi canton. The problems found in the institution are based on exclusionary attitudes among students at the time of carrying out academic activities, considering that they are different from each other, which generates an unfavorable experience, even conflict between peers, which may affect psychologically and cognitively to individuals and also condition their behaviors. The research has a quantitative-qualitative approach, thus having to resort to action-research and the analytic-synthetic method; For the collection of information, observation sheets were used through which the deficiencies of the students in terms of the development of intercultural attitudes were evidenced. For this reason, the intercultural didactic guide Chikan Kawsaykunata Riksiyachik is proposed to promote intercultural attitudes in students through the use of active methodology as a tool, which was designed with due theoretical support and seeks to achieve a harmonic coexistence in social and learning environments. A matrix was applied to this proposal for it`s validation, with the criteria of three teachers connoisseur of the subject, from which positive results were obtained. For this reason, we have recommended that the authority of the educational institution socialize and implement the didactic guide with educational actors.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6844
ISSN : 0316-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA MEDINA TESIS MAESTRIA INTERCULTURAL.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.