Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6819
Título : | Mejora del registro de accidentabilidad en la ciudad de Riobamba |
Autor : | Paredes García, Ángel Edmundo Inca Barahona, Jorge Alexander |
Palabras clave : | MORTALIDAD SISTEMA DE REGISTRO BASE DE DATOS PUNTOS CRÍTICOS |
Fecha de publicación : | 26-ago-2020 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Resumen : | Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de muerte y traumatismos no mortales son los accidentes de tránsito. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ha situado los accidentes de tránsito como la sexta causa de mortalidad. El 2011 los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) asumieron la competencia para la planificación y regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial dentro del entorno cantonal. El GAD de Riobamba no dispone de un sistema estándar de control de accidentabilidad. El objetivo de la presente investigación fue analizar el registro de accidentabilidad de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte del GAD Riobamba con registros anteriores para establecer sus mejoras. Los resultados de la recolección y tabulación de datos permitieron identificar que existen seis puntos críticos de accidentabilidad en la ciudad de Riobamba, la causa principal distracción del conductor. Aplicado el método de predicción nos arrojó como resultado que la probabilidad de los accidentes de tránsito en la ciudad de Riobamba es del 73.8% por vehículos de tipo particular y taxi, mientras que un 70.6% se producen por vehículos de tipo autobús, carga liviana, pesada, motocicletas y otros. |
Descripción : | According to the World Health Organization (WHO), one of the main causes of death and non-fatal injuries is traffic accidents. In Ecuador, the National Institute of Statistics and Censuses (INEC), has ranked traffic accidents as the sixth leading cause of mortality. In 2011 the decentralized autonomous governments (GAD) assumed the competence for planning and regulation of traffic, land transport and road safety within the cantonal environment. The Riobamba GAD does not have a standard accident control system. The objective of this investigation is to analyze the accident registry of the GAD Riobamba Mobility, Traffic and Transport Directorate with previous records to establish its improvements. The data collection and tabulation results allowed to identify that there are six critical accident points in the city of Riobamba, the main cause of driver distraction. Applied the prediction method, it showed that the probability of traffic accidents in the city of Riobamba is 73.8% for private vehicles and taxis, while 70.6% occur for vehicles of the bus type, light load, heavy, motorcycles and others. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6819 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1.Resolución de tema.docx | 109,69 kB | Microsoft Word XML | Visualizar/Abrir | |
UNACH-RGF-01-04-02.14 Informe Final del Proyecto de Investigación.pdf | 4,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.