Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6813
Título : “ESTUDIO COMPARATIVO: DISTORSIONES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.”
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Quito Cazorla, Yajaira Mirella
Reino Vallejo, Mishael Estefania
Palabras clave : Distorsiones Cognitivas
Pensamientos
Estudio Comparativo
Fecha de publicación : 25-ago-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : RESUMEN: La presente investigación realizo el Estudio Comparativo de las Distorsiones Cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Durante el transcurso de la vida de todo ser humano predominó la concepción de diversos esquemas del mundo, bombardeados por pensamientos irracionales que se incorporaron automáticamente en el cerebro, almacenándolos como parte de su diario vivir. Para cumplir con el objetivo del estudio, analizar las distorsiones cognitivas en los estudiantes, metodológicamente se trató de una investigación con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo correlacional; por el objetivo básica y por el lugar de campo, la técnica utilizada fue una Prueba Psicométrica con su respectivo instrumento: El test del Inventario de Pensamientos Automáticos, donde se evidenció los diferentes pensamientos inconscientes, evaluado por 15 Distorsiones Cognitivas, a través de 45 preguntas. La muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes de sexto semestre de las carreras de Psicología Educativa y, Biología – Química y Laboratorio, los resultados del test demostraron que los estudiantes presentaron una escala de valoración equitativa del pensamiento polarizado y finalmente se identificó que con mayor y menor frecuencia presentaron dos tipos de distorsiones cognitivas; razonamiento emocional y falacia de razón.
Descripción : This research carried out the Comparative Study of Cognitive Distortions in the students of Human Education Sciences and Technologies Faculty. During the life of every human being, the conception of various schemes of the world prevailed, bombarded by irrational thoughts that were automatically incorporated into the brain, storing them as part of their daily living. To fulfill the study's objective, to analyze the student's cognitive distortions, it used research with a quantitative approach, of non-experimental design, of a correlational type. For the primary objective and the field location, the technique used was a Psychometric Test with its instrument: The Automatic Thoughts Inventory Test, where the different unconscious thoughts were evidenced, evaluated by 15 Cognitive Distortions, through 45 questions. The sample was made up of 82 sixth semester students from the Educational Psychology and Biology-Chemistry and Laboratory Schools. The Automatic Thoughts Inventory test results showed that the students presented an equitable assessment scale of polarized thinking. Finally, it was identified that more and less frequently, they presented two types of cognitive distortions; Emotional Reasoning and Fallacy of Reason.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6813
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000050.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.