Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6793
Título : Implementación de un aula virtual para el aprendizaje de matemática en contextos educativos rurales. caso de estudio: unidad educativa “Manuel Álvarez Méndez”. Bayushig–Penipe
Autor : Sandra, Tenelanda
Silvana Alexandra, Silva Soria
Palabras clave : Aulas virtuales
matemática,
aprendizaje
educación
Fecha de publicación : 17-ago-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El objetivo del presente trabajo es diseñar un aula virtual para el aprendizaje de la Matemática de sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel Álvarez Méndez” de la parroquia rural Bayushig, perteneciente al cantón Penipe de la provincia Chimborazo. El estudio se enmarca dentro de la investigación mixta optando por el uso de las técnicas cualitativas y cuantitativas. El diseño de investigación es de estudio no experimental, de tipo propositivo y básica considerada bibliográfica y de campo, debido al tiempo se constituyó como transversal. Los métodos inductivo y PACIE fueron utilizados para el desarrollo del aula virtual determinando las herramientas más adecuadas para presentar esta propuesta que permita la innovación del proceso de enseñanza aprendizaje. La población considerada para esta investigación fueron los estudiantes de sexto año de Educación General Básica y los docentes de la Unidad Educativa “Manuel Álvarez Méndez”, debido al reducido número de la población se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. Después de haber validado el aula virtual por tres docentes experto de la materia concluimos que la implantación de la misma es apta para el aprendizaje de Matemática de sexto año de Educación General Básica, por lo cual se recomienda diseñar e implementar este tipo de estrategias en los diferentes subniveles de básica elemental y media de Unidad Educativa Rural “Manuel Álvarez Méndez”, que integren recursos tecnológicos de la web 2.0, los mismos que dinamicen los procesos educativos para lograr aprendizajes significativos y funcionales en los estudiantes de la institución educativa.
Descripción : This work aims to design a virtual classroom for the learning of Mathematics of the sixth year of Basic General Education of the Educational Unit "Manuel Álvarez Méndez" of the rural parish Bayushig, belonging to the Penipe canton of the Chimborazo province. The study is part of mixed research, opting for the use of qualitative and quantitative techniques. The research design is a non-experimental study, a propositional and primary type considered bibliographic and field, due to time, it was established as cross-sectional. The inductive and PACIE methods were used to develop the virtual classroom, determining the most appropriate tools to present this proposal that allows the innovation of the teaching-learning process. The population considered for this research were sixth- year students of Basic General Education and teachers of the Educational Unit "Manuel Álvarez Méndez". Due to the small number of the population, an intentional non- probabilistic sampling was applied. After having validated the virtual classroom by three expert teachers of the subject, we conclude that its implementation is suitable for learning Mathematics in the sixth year of Basic General Education. It is recommended to design and implement this type of strategy in students. Different sub-levels of primary elementary and middle of the "Manuel Álvarez Méndez" Rural Educational Unit, which integrate technological resources of the web 2.0, the same ones that stimulate the educational processes to achieve meaningful and functional learning in the students of the educational institution.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6793
ISSN : UNACH-IPG-DOC-INTER-BILI
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_FINAL_Silvana Silva-DOC-INT-BIL.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.