Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6783
Título : Saberes ancestrales en el aprendizaje de ciencias naturales de los estudiantes octavo “A” de la Unidad Educativa Milenio Penipe
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
Guanga López, Ruth Noemí
Palabras clave : Aprendizaje
Saberes Ancestrales
Ciencias Naturales
Guía didáctica
Fecha de publicación : 12-ago-2020
Editorial : Riobamba; Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Resumen : Con el paso del tiempo, diferentes culturas se esfuerzan por educar a las generaciones dotándoles de conocimientos y habilidades necesarias para la vida. Esta investigación tiene como objetivo indagar los saberes ancestrales para el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de Octavo “A” de la Unidad Educativa Milenio “Penipe”; porque al trabajar con este grupo de estudiantes, se observó poca conciencia para la conservación de los saberes ancestrales y al mismo tiempo falencias en el desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. Sustentada en la teoría constructivista de Brunner en la cual todo ser humano aprende por sí mismo bajo una perspectiva psico-social y en la Pachasofía. La metodología se centró en un enfoque cualitativo y diseño etnográfico porque se orientó a describir conocimientos y prácticas ancestrales de los pobladores de Penipe. Además, fue descriptiva, de campo, bibliográfica y propositiva. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista que fue direccionada a treinta estudiantes de octavo grado quienes respondieron una guía de diez preguntas. Se realizó el análisis y discusión de la información recopilada en las entrevistas; y, se procedió a diseñar la guía didáctica de saberes ancestrales para el aprendizaje de Ciencias Naturales. Misma que no fue implementada. De esta manera se concluye que la utilización de los saberes ancestrales orienta de mejor manera el proceso de aprendizaje de Ciencias Naturales. Se recomienda investigar temas relacionados con saberes ancestrales y poner en práctica la guía didáctica propuesta en esta investigación.
Descripción : Over time, several cultures strive to educate generations by equipping them with the knowledge and skills necessary for life. This research aims to investigate the ancestral knowledge for the learning of Natural Sciences by the students of Eighth Year “A” of the “Penipe” Millennium Educational Unit; because when working with this group of students, little awareness was observed for the conservation of ancestral knowledge and, at the same time, shortcomings in the development in the learning of Natural Sciences. Based on Brunner’s constructivist theory in which every human being learns by himself under a psycho-social perspective and in the Philosophy of Land. The methodology focused on a qualitative approach and ethnographic design because it was oriented to describe ancestral knowledge and practices of the residents of Penipe. In addition, this investigation was descriptive, on field, bibliographic, and purposeful. For the data collection, an interview was used, it was applied to thirty students from the Eighth Year, and they answered a guide of ten questions. The analysis and discussion of the information collected in the interviews was carried out; and the didactic guide of ancestral knowledge for learning Natural Sciences, which was not implemented, was designed. In this way, it is concluded that the use of ancestral knowledge guides the learning process of Natural Sciences in a better way. It is recommended to research topics related to ancestral knowledge and the didactic guide proposed in this research was put into practice.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6783
ISSN : 0319-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.