Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6754
Título : Estudio Comparativo: La Metacognición en los Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tómas Apóstol “STAR” y la Unidad Educativa “Isabel de Godín”, Periodo Marzo – Agosto 2019
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Mena Vimos, Cristian Fernando
Toledo Merino, Bryan Darío
Palabras clave : METACOGNICIÓN
CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 28-jul-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la metacognición en los estudiantes de la unidad educativa fiscomisional Santo Tomás Apóstol “STAR” y la unidad educativa “Isabel de Godín”, período marzo – agosto 2019, en donde la metacognición es parte de los procesos superiores del cerebro siendo uno de los más especializados y complejos debido a que se la explica como una función con la capacidad de conocer, controlar y monitorear sus procesos y estados en el campo de lo cognitivo. Al ser una función sumamente compleja se integra por una serie de procesos y componentes que le permite adquirir, consolidar y evaluar el conocimiento que se obtiene por lo que se encuentra íntimamente relacionado con el aprendizaje en los sujetos. En este proyecto investigativo su objetivo se basa en el estudio de las habilidades metacognitivas debido que al haber revisado esta temática de investigación no se encontraron artículos o documentos con la variable de metacognición, siendo un gran aporte a nivel local para estudiar las habilidades metacognitivas en los estudiantes la metodología que se utilizo fue un enfoque de investigación cuantitativa porque se procedió a la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y poder realizar la comparación, con un diseño de investigación no experimental ya que no se manipulara la variable de metacognición, como objeto de estudio, el instrumento que se utilizo fue una prueba psicométrica sobre un test metacognitivo la cual se basaba de 33 preguntas. Al haber analizado todos los datos recabados se establece que los dos colegios se encuentran en una similitud en sus habilidades metacognitivas.
Descripción : This research aims to determine the metacognition in the students of the “Santo Tomás Apóstol STAR public/religious” High School and “Isabel de Godín” High School, period March-Augusts 2019. Metacognition is part of the higher processes of the brain being one of the most specialized and complicated because it is explained as a functions with the ability to know, control, and monitor its processes and states in the cognitive field. Due to it is an extremely complex function, it is integrated by a series of processes and components that permit it to acquire, consolidate and evaluate the knowledge obtained by what is closely related to learning in the subjects. The objective of this research project is based on the study of metacognitive skills because, after having reviewed this research topic, no articles or documents were found with the metacognition variable, being a significant contribution at the local level to study metacognitive skills in students. The methodology was a quantitative research approach because it collected data based on the numerical measurement and statistical analysis to establish behavior patterns and be able to make the comparison. A non-experimental research design was used, since the metacognition variable was not manipulated, as an object of study. The instrument used was a psychometric test on a metacognitive test based on thirty-three (33) questions. After having analyzed all the data collected, it is established that the two High Schools are in a similarity in their metacognitive abilitics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6754
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1) Acta de aprobación del tema (1).docx2,65 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
8) Trabajo de titulación Tesis Metacognición PDF.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
7) Certificación de URKUND (1).docx1,5 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.