Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6743
Título : “Gastronomía ancestral y su influencia en el turismo cultural de la ciudad de Riobamba”
Autor : Carlos Fernando, Inga Aguagallo
Badillo Paredes, Evelyn Fernanda
Palabras clave : Gastronomía ancestral
turismo cultural
ciudad de Riobamba.
Fecha de publicación : 24-jul-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : La investigación se realizó en la ciudad de Riobamba perteneciente a la provincia de Chimborazo y se desarrolló en base a la gastronomía ancestral y su influencia en el turismo cultural de la ciudad. La investigación es de tipo mixto y descriptiva, el diseño es no experimental con método documental y de campo, en la obtención de datos se determinó que posee un corte transversal y a través de la aplicación de las encuestas que previamente fueron validadas por los expertos y posteriormente sujetas a una prueba de confiabilidad, se obtuvieron resultados que permitieron determinar el nivel de conocimiento de los gerentes de establecimientos y bebidas de comida tradicional en cuanto a la gastronomía ancestral así como la percepción de los turistas en cuanto al turismo cultural y su relación con la gastronomía de la ciudad. El procesamiento de datos se lo realizó con el programa SPSS versión 25 con el que se generó tablas y gráficos para su interpretación, mediante el programa se realizó la comprobación de hipótesis planteadas en la investigación que fueron aceptadas, lo que significa que la gastronomía ancestral influye significativamente en el turismo cultural de la ciudad. En base a los resultados se dio paso a la propuesta que consiste en la elaboración de un manual de procesos culinarios ancestrales con el fin de rescatar y difundir la gastronomía ancestral de la ciudad y que a su vez represente una herramienta para concientizar a la comunidad de la herencia culinaria que posee.
Descripción : The research was carried out in Riobamba city, Chimborazo province. It was developed based on ancient gastronomy and its influence on cultural tourism of the city. The research is a mixed, descriptive type. The design is non-experimental with a documentary and field method. For obtaining data, it was determined that it has a cross section and through the application of surveys; they were previously validated by experts and subsequently became a subject of a reliability test. The results allowed determining the level of knowledge of the traditional food and beverages managers from different venues regarding ancestral gastronomy. It included tourists’ perceptions towards cultural tourism and its relationship with the local gastronomy. The processed data was carried out by using SPSS version 25 software. It generated tables and graphs for being interpreted. Later on, the posed hypothesis was accepted which means that ancestral gastronomy influences significantly on cultural tourism of the city. Based on the results, the proposal consists on the elaboration of a Handbook of ancestral culinary processes in order to rescue and disseminate the ancestral gastronomy of the city. Also, it represents a tool to promote awareness in the community about its culinary heritage.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6743
ISSN : 0094-2020 UNACH-FCP-GTU
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Gestión Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación Badillo Paredes Evelyn Fernanda-GEST-TUR.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.