Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6665
Título : FACTORES QUE MOTIVAN LA ELECCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMO PROFESIÓN EN MUJERES ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA, EN EL PERIODO ABRIL 2019-AGOSTO 2019
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Barreros Coque, Edith Karina
Palabras clave : Factores de motivación
elección
matemáticas
mujeres
Fecha de publicación : 24-jun-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : Teniendo en cuenta que la elección de una carrera universitaria resulta un proceso complicado para los jóvenes que están terminando la etapa del colegio, debido a que intervienen varios factores entre ellos los extrínsecos e intrínsecos y aun peor la cantidad de mujeres en carreras técnicas o aquellas que llevan en su malla curricular las matemáticas como asignatura principal, se formuló el objetivo general: determinar los factores que motivan la elección de las matemáticas como profesión en mujeres estudiantes de la carrera de pedagogía de las matemáticas y la física, guiado por el dominio científico innovación socio-educativa , siguiendo a la línea de investigación educación superior y formación profesional, el diseño de la investigación fue no experimental de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, su nivel estuvo guiado en el ámbito exploratorio. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario en la escala de valoración de Likert con 15 ítems, a todas las mujeres estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Matemáticas y la Física de la Universidad Nacional de Chimborazo. Haciendo un resumen de las conclusiones podemos decir que existe una relación muy estrecha, entre los factores intrínsecos y los factores extrínsecos, ya que la influencia de los dos motiva a la realización de una decisión y la ejecución de la misma, también gracias a la investigación realizada se verifico que la cantidad de hombres es mayor a la cantidad de mujeres estudiantes cursando la carrera. Por lo cual se recomienda fomentar a través de la carrera medios para difundir información respecto al perfil profesional que la escuela ofrece, los estudiantes deberían tomar en cuenta los factores encontrados en esta investigación al momento de la elección de una carrera, porque ayudaran a realizar con éxito el proceso académico caso contrario existe la posibilidad de fracasar en el camino.
Descripción : Taking into account that the choice of a university career is a complicated process for young people who are finishing the college stage, because several factors intervene among them extrinsic and intrinsic and even worse the number of women in technical careers or those who They have mathematics in their curriculum as the main subject, the general objective was formulated: to determine the factors that motivate the choice of mathematics as a profession in female students of the mathematics and physics pedagogy career, guided by the scientific domain innovation socio-educational, following the line of research higher education and professional training, the design of the research was non-experimental descriptive, bibliographic and field, its level was guided in the exploratory field. For the data collection, the questionnaire was applied on the Likert assessment scale with 15 items, to all the female students of the Mathematics and Physics Pedagogy career at the National University of Chimborazo. Making a summary of the conclusions we can say that there is a very close relationship, between intrinsic factors and extrinsic factors, since the influence of the two motivates the realization of a decision and the execution of it, also thanks to the research It was verified that the number of men is greater than the number of female students attending the degree. Therefore it is recommended to promote throughout the career means to disseminate information regarding the professional profile that the school offers, students should take into account the factors found in this research at the time of choosing a career, because they will help to carry out Successful academic process opposite case there is the possibility of failing along the way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6665
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.EXAC-2020-000009.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.