Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6582
Título : “La homologación de sentencias extranjeras en materia de familia, en fallos dictados por la Sala Civil de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, del año 2018”.
Autor : Oswaldo, Ruiz Falconí
Andrea Carolina, Soria Torres
Palabras clave : homologación
exequátur
sentencia
extranjera
Fecha de publicación : 1-jun-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo 2020
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : El reconocimiento y homologación de sentencias extranjeras laudos arbitrales y actas de mediación la competencia le corresponde a la Sala de la Corte Provincial de Justicia Especializada, para la homologación de sentencias se debe cumplir con ciertos requisitos formales establecidos tanto en el Código Orgánico General de Procesos como en el Código Orgánico de la Función Judicial, en donde manifiesta que son competentes para conocer y resolver los trámites que por homologación de sentencia extranjera, se presenten (EXEQUÁTUR). Entre los requisitos formales para que se homologue una sentencia, acta de mediación o laudo arbitral que es expedida en el extranjero es importante que el Administrador de Justicia aclare que pasó a ser cosa juzgada “material” ya que es la principal característica para que su reconocimiento de sentencia sea irrevocable. La responsabilidad del Juez referente a estos temas, va más allá de la simple aceptación de la sentencia, pues la protección del Estado obliga al juzgador a asegurar que la decisión tomada sea la más beneficiosa sin la vulneración de derechos. En el caso de la homologación de sentencias extranjeras nuestra legislación ecuatoriana protege las garantías del debido proceso que se encuentra tipificado en el Art.76 de la Constitución de la República, los jueces deben verificar de forma obligatoria que se haya realizado la citación al demandado para así garantizar el derecho a la defensa.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6582
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho
Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.