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Título : “Trastornos en la producción de fonemas y su asociación con la maloclusión. Riobamba, 2019.”
Autor : Dennys, Tenelanda López
Christina Nathaly, Vélez Villavicencio
Palabras clave : maloclusión
producción de fonemas
mordida profunda
test de protocolo de evaluación de disglosias
Fecha de publicación : 16-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2020
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar los trastornos en la producción de fonemas asociada a la maloclusión en niños 10 a 14 años de las tres unidades educativas de la ciudad de Riobamba en el año 2019. Este trabajo fue de tipo observacional y descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por cuarenta historias clínicas adquiridas de los departamentos odontológicos y cuarenta test psicológicos obtenidos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de las respectivas instituciones, estos fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica que se utilizó fue la observación y el test, y sus instrumentos las historias clínicas y los test de protocolo de evaluación de disglosias (LEA) los cuales fueron donados por las unidades educativas. Los resultados mostraron estadísticamente que el género en el que más predomino el tipo de maloclusión fue el género masculino, la aplicación de la prueba chi- cuadrado y modelo logit evidenciaron estadísticamente que la maloclusión bis a bis fue la que más correlación tuvo con la incorrecta pronunciación de fonemas dentales y dentolabiales, mientras que la mordida profunda no presentó ninguna relación directa con la pronunciación de fonemas. Se concluyó que de los cinco tipos de maloclusión dental presentes en el estudio solo cuatro influyenron directamente en la pronunciación de los fomentas /d/ /f/ /t/ desde un nivel mínimo a un nivel más alto.
Descripción : This research aimed to analyze the disorders in the production of phonemes associated with malocclusion in children 10 to 14 years of the three educational units of the city of Riobamba in 2019. It was an observational and descriptive research. The study population consisted of forty clinical records and dental study models acquired from the Dental Departments and forty psychological tests selected from the Department of Student Counseling of the respective institutions. They were selected through an intentional non-probabilistic sampling. The technique that was used was the observation and test, and their instruments were the medical records and the questionnaire of protocol of evaluation of dysglossia. The results indicated statistically that the gender in which the type of malocclusion predominated was the male gender. The application of the Chi-squared test and the logit model showed statistically that the malocclusion tooth to tooth was the one that most correlated with the incorrect pronunciation of dental and dentolabial phonemes, while the deep bite did not present any direct relationship with the pronunciation of phonemes. It was concluded that of the five types of dental malocclusion presented in the study only four directly influenced the pronunciation of the phonemes such as /d/ /f/ /t/ from a minimum level to a higher level
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6554
ISSN : 0454-2020 UNACH-FCS-ODON
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