Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6538
Título : “AUTOCONTROL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GENERAL JUAN LAVALLE” RIOBAMBA - CHIMBORAZO PERIODO ACADÉMICO ABRIL-AGOSTO 2019”
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Huaraca Colcha, Jessica Germania
Palabras clave : Autocontrol
habilidad
estudiantes
Fecha de publicación : 11-mar-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el Autocontrol en los estudiantes de la Unidad Educativa “General Juan Lavalle” Riobamba - Chimborazo Periodo Académico Abril- Agosto 2019. Conociendo que el autocontrol es una habilidad vital para el buen desempeño de la vida lo que permite al individuo mantener dominio y control de sí mismo, en cuanto a la carencia de autocontrol es un problema generalizado que no discrimina edad, etnia o religión, la adolescencia es conocida como la edad del descontrol, es una etapa donde se experimentan importantes cambios referentes al control que ejercen los padres. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y se utilizó una metodología no experimental, por el tipo fue descriptiva, trasversal, básica y de campo, la población de estudio fueron los niños y niñas de la Unidad Educativa “General Juan Lavalle”, cuya muestra fue no probabilística e intencional al trabajar con 35 estudiantes de Décimo Año de EGB, entre ellos 18 varones y 17 mujeres; el instrumento aplicado fue el cuestionario CACIA (Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente), el cual evaluó escalas de autocontrol positivas y negativas determinando que existe un nivel de autocontrol alto, lo cual es muy importante para el desarrollo integral de los adolescentes al demostrar seguridad en sí mismos, capacidad de relacionarse con los demás, autonomía y autoconfianza, se recomienda trabajar conjuntamente con toda la comunidad educativa en charlas pisco-afectivas las cuales promuevan el autocontrol y aprendan habilidades con el propósito de mejorar las relaciones personales entre estudiantes.
Descripción : The research aimed of this work is to determine self-control in the students of the Educational Unit "General Juan Lavalle" Riobamba - Chimborazo Academic Period April- August 2019. Knowing that self-control is a vital skill for the good performance of life which allows the individual to maintain self-control and control, in terms of lack of self- control is a widespread problem that does not discriminate age, ethnicity or religion, adolescence is known as the age of out of control, it is a stage where there are significant changes regarding the control that the parents exercise. The research's approach was quantitative and a non-experimental methodology was used, for the type was descriptive, transversal, basic and field, the study population were the children of the Educational Unit "General Juan Lavalle", whose sample was not probabilistic and intentional in working with 35 students of the Tenth Year of GBD, including 18 males and 17 women; the instrument applied was the CACIA (Child and Adolescent Self-Control Questionnaire) questionnaire, which evaluated positive and negative self-control scales determining that there is a high level of self-control, which is very important for development integral of adolescents by demonstrating self-confidence, ability to relate to others, autonomy and self- confidence, is recommended to work together with the entire educational community in pisco-affective talks which promote self-control and learn skills for the purpose of improving interpersonal relationships between students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6538
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000033.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.